La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Hospitales San Roque logra la acreditación como hospital universitario

Rueda de prensa de la presentación de la acreditación como hospital universitario de Hospitales San Roque.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La vicepresidenta de Hospitales San Roque, Herminia Rodríguez, presentó este martes en rueda de prensa la acreditación de los dos centros hospitalarios de Gran Canaria, en Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, como hospitales universitarios. 

El procedimiento para la obtención de esta acreditación, conforme a la Orden de 31 de julio de 1987, que establece los requisitos para acreditar esta condición, sobre las bases generales del régimen de conciertos entre las Universidades y las Instituciones sanitarias (Real Decreto 1558/1986, de 28 de junio), se ha desarrollado desde diciembre de 2017 y ha incluido no sólo la presentación de la documentación acreditativa de cada uno de los requisitos conforme a las exigencias del área de Servicio de Formación Especializada de la Consejería de Educación, sino también inspecciones por parte del Servicio de Acreditación y Autorización del Servicio Canario de Salud a ambos hospitales.

“Con esta acreditación completamos las funciones con las que como sanitarios estamos comprometidos. Además de la asistencia de calidad que ha caracterizado nuestros servicios en estos casi cien años, ahora dedicaremos también nuestros esfuerzos a la docencia y la investigación médica”, dijo la doctora Rodríguez. Esta nueva dimensión implica participar en la “formación de estudiantes de pregrado y postgrado, en las especialidades de Medicina, Enfermería, Farmacia, Nutrición y Dietética así como de otras enseñanzas sanitarias”.

El director corporativo médico asistencial de Hospitales San Roque, el doctor Pedro Betancor, recordó que a través de la docencia universitaria se promueve la máxima utilización de los recursos sanitarios hospitalarios y extra-hospitalarios, humanos y materiales lo que redunda en una mayor eficiencia de las importantes inversiones que realiza Hospitales San Roque. “Además cooperaremos en el mantenimiento de la cualificación de los profesionales de la salud a su más alto nivel, cuidando su actualización y reciclaje y favoreciendo también su incorporación a la docencia universitaria. Estamos muy bien dotados de tecnología y tenemos unos profesionales excelentes”, señaló.

Esta implicación supone además “una motivación y una entrega pues esta labor generalmente no conlleva una remuneración, pero enseñar es unos de los principios de la Declaración de Hipócrates”. Desde el punto de la vista de la investigación, esta nueva definición de Hospitales San Roque tiene especial relevancia por cuanto contribuirá “a la investigación en las ciencias de la salud, coordinando las actividades de las Universidades con las de las Instituciones sanitarias, para una mejor utilización de los recursos humanos y materiales”.

El doctor Pedro Betancor recordó que Hospitales San Roque ya genera “importantes proyectos de investigación traslacional y ensayos clínicos en dos áreas de gran relevancia: la Oncología y el Diagnóstico por Imagen”.

El rector de la Universidad Fernando Pessoa Canarias, Antonio Rodríguez, recordó que la trayectoria de esta entidad en las Islas ha sido eminentemente sanitaria y se inició en 2003 con la formación de profesionales de Enfermería, con la que colabora Hospitales San Roque desde ese mismo año. “Una de las ventajas de esta acreditación es que permite acercar a los estudiantes al mundo empresarial para que conozcan de primera mano el ámbito laboral y contribuir también a mejorar los índices de empleabilidad”, dijo el rector. Destacó que existe un déficit de profesionales en las áreas de Medicina y Enfermería a nivel nacional.

En este sentido avanzó que la Universidad está en el proceso de acreditación de un doctorado en Ciencias de la Salud que se desarrollará en Hospitales San Roque y que estará orientado al área oncológica.

Etiquetas
stats