eldiario.es

9

El hotel Santa Catalina restaura sus obras de arte más icónicas

El grupo hotelero mallorquín Barceló está realizando un plan de rehabilitación de la mano de Beatriz Galán, restauradora de obras de arte y experta en conservación preventiva

- PUBLICIDAD -
Labores de restauración de un cuadro en el hotel Santa Catalina.

Labores de restauración de un cuadro en el hotel Santa Catalina.

El grupo hotelero mallorquín Barceló está realizando un minucioso plan de rehabilitación de algunas de las obras de arte más icónicas del renovado Santa Catalina, Royal Hideaway Hotel, en Las Palmas de Gran Canaria.

Capitaneado por Beatriz Galán, restauradora de obras de arte y experta en conservación preventiva, el proyecto se planteó para abarcar la restauración de obras de varias estancias del hotel como el Bar Carabela y los salones Arencibia y García-Escámez, que se llamará ahora Miguel Martín-Fernández de la Torre para reconocer al arquitecto canario que convirtió el hotel en el icono de lujo.

Una de las obras que se ha intervenido es Procesión de ciegos en torno a Santa Lucía, del pintor canario Jesús Arencibia, uno de los varios murales con la técnica de marouflage (tela pintada que se adhiere a los muros con adhesivos fuertes, para crear un mural).

El tratamiento realizado en el soporte consistió en despegar el lienzo del muro y fijarlo sobre una nueva base inerte, y de esa manera la obra no queda condicionada a problemas de humedad u otros que dependan del estado de la pared, asegurándosea su preservación.

En el salón Arencibia –se encuentran muchas más piezas del artista, entre ellas el mural El amanecer de las brujas- las obras recibieron tratamientos de conservación, principalmente limpiando la suciedad superpuesta al barniz, eliminando retoques de color no originales y volviendo a barnizarlas para reavivar los colores.

Asimismo, en el salón Miguel Martín-Fernández de la Torre se ha devuelto vida a sus llamativos murales retirando una gruesa capa de resinas duras oscurecidas por el paso del tiempo y sustituyéndolas con un barniz especial para pinturas al óleo para protegerla de factores de deterioro externos.

Además de las piezas de Arencibia, también se han restaurado obras de otros reconocidos artistas canarios como la pintura al óleo Roque Bentayga, del tinerfeño Manuel Martín González, y tres lienzos del pintor Santiago Santana que decoran los muros del hotel.

También han sido tratados los escudos de la ciudad de La Palma situados sobre el pórtico de la entrada y en el Bar Carabela, que han recobrado resplandor y visibilidad.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha