El II Foro de Activismo del 28º ESPAL abre con una visión feminista de ‘las violencias del sistema’

Primera jornada de la edición 28 del Espal

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El II Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL) arrancó este martes en la Casa de la Cultura Saro Bolaños con una visión feminista sobre las Violencias del sistema, tema elegido para esta 28ª edición.

La alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, acompañada por el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULPGC, Richard Clouet, manifestó que “no queremos quedarnos en las denuncias. Queremos plantear alternativas. Donde otros ponen sociedad patriarcal y machista, nosotros y nosotras planteamos un mundo que no discrimine a las mujeres.”

La primera edil añadió que “tenemos alternativas, donde otros ponen fronteras, donde no se respetan los derechos humanos, nosotros planteamos diálogo y solidaridad entre los pueblos, donde otros plantean la discriminación por el color de la piel o el racismo institucional, nosotros proponemos un ejemplo de esta ciudad, Santa Lucía, donde convivimos 100 nacionalidades diferentes”.

La charla ¿Cómo llegamos al 8M?, a cargo de Ana I. Bernal Triviño y Patricia González, abrió la primera jornada, que continuó con la intervención de Koldobi Velasco sobre feminismo y antimilitarismo y de Antoinette Torres, fundadora de Afroféminas, la comunidad en línea de mujeres afrodescendientes y negras de habla hispana.

El II Foro de Activismo continúa este miércoles, a partir de las 17.00 horas con la portavoz de Entre Mares y técnico del Servicio de Información a Personas Migrantes, María Greco, que hablará del quebranto de los Derechos Humanos de las personas Migrantes en Canarias y el caso de Fuerteventura.

El miembro del sindicato de manteros y lateros de Madrid, Malik Gueye, José Naranjo y Chema Caballero, con sus Diálogos por la Esperanza y contra la Violencia en África Occidental, y Antonio Lozano, que presentará su libro Nelson Mandela, camino a la libertad, también participan en el segundo día del Foro de Activismo, que cierra el jueves con las intervenciones de Tutu Alicante, Jaldía Abubakra y Antonio Martínez Velázquez, Iván Prado, de Pallasos en Rebeldía, y Ana Tijoux, que disertará sobre la música como expresión de rebeldía.

Etiquetas
stats