La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El incendio en Gran Canaria ya ha quemado 1.500 hectáreas

Amanece en Gran Canaria en el tercer día del incendio que afecta a sus cumbres

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, ha explicado que las rachas de viento de 70 kilómetros por hora han dificultado contener el fuego dentro del perímetro de 23 kilómetros a partir de la 01.00 de la madrugada de este lunes, lo que provocó que se procediese a evacuar a los vecinos de una decena de zonas, entre ellos Tejeda, uno de los pueblos más bonitos de España.

Torres ha afirmado que los efectivos terrestres impidieron que la situación se agravase aún más y, con las luces del día, se pudo comprobar que el fuego continúa dentro de la zona perimetrada, de 23 kilómetros.

El presidente del Ejecutivo Autonómico ha relatado que hay dos focos principales: “La cola” -que se ubica entre los municipios de Gáldar y Tejeda- que está más “contenida”; y “la cabeza” -que va desde Tejeda hacia La Aldea colindando con Artenara- y que en estos momentos está descontrolada y afecta a 5 kilómetros.

En la zona están trabajando entre “500 y 600 efectivos”, “el máximo”, según Torres. Entre ellos, se cuenta con 13 unidades aéreas; once helicópteros, un avión y un hidroavión que, sin embargo, aún no ha podido operar porque ha sufrido una avería. “Ha tenido un problema técnico y hemos solicitado otro”, ha dicho el presidente del Gobierno de Canarias, que espera que ya pueda comenzar a descargar agua en las zonas afectadas a partir de las 15.00 horas.

En este sentido, un usuario ha creado en Change.org una petición para reclamar que se habilite una base permanente de hidroaviones que ya va por 18.000 firmas de un total de 25.000.

Un millar de personas evacuadas

Torres ha recordado que “han sido evacuadas un millar de personas desde que comenzó el incendio” y no regresarán a sus casas hasta que se pueda garantizar su seguridad; si bien ya han podido hacerlo los vecinos de Juncalillo y algunos de Artenara.

Aunque hay viviendas que han sufrido las consecuencias del fuego y se ha dañado al patrimonio de la Isla, el presidente del Gobierno ha celebrado que no se haya producido ningún daño personal.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha confirmado también que el fuego ha destrozado tuberías e instalaciones eléctricas que mantienen a la zona alta de ese municipio sin suministro de agua potable y electricidad, incidencias similares a las registradas en la jornada de este domingo en Artenara, que permaneció durante horas sin telefonía.

En cualquier caso, en las próximas horas se espera que el viento continúe con rachas de 70 kilómetros por hora, que se prolongarán durante la noche. Aunque las temperaturas no son muy altas, Torres ha anunciado que se avecina una ola de calor que dificultará aún más las labores de extinción.

El responsable técnico de emergencias del Cabildo grancanario, Federico Grillo, ha precisado que los trabajos de extinción se centrarán durante este lunes en el perímetro del fuego, de manera que se “abandonará el interior”, a menos que en él se reaviven las zonas húmedas en las que se ha actuado en las últimas horas, lo que puede ocurrir debido a la insolación a la que está expuesto el terreno afectado.

El operativo terrestre del incendio está conformado por personal del Cabildo de Gran Canaria, Grupo de Emergencias y Salvamento (GES); la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de La Palma; los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales (EIRIF) de La Palma, La Gomera y el Hierro; Consorcio de Emergencias de Gran Canaria; Unidad Militar de Emergencias (UME); Servicio de Urgencias Canario (SUC); Cruz Roja; Protección Civil de los municipios de Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Santa Lucía, Teror, Valleseco, San Mateo, Valsequillo, Moya, Mogán y Las Palmas de Gran Canaria; Policías Locales de Tejeda, Gáldar y Artenara; Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC); Guardia Civil y Emergencias Fuerteventura.

Etiquetas
stats