El incendio forestal de Gran Canaria entra en “fase de estabilización”

Zonas afectadas por el fuego del incendio forestal, vistas desde la cruz de Tejeda, con el Teide (Tenerife) al fondo.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El incendio forestal de Gran Canaria ha entrado en fase de estabilización. Los últimos cálculos del Gobierno de Canarias cifran la superficie quemada en 10.000 hectáreas, 2.000 menos de las contabilizadas en la comparecencia de esta mañana, tras analizar con mayor detalle las consecuencias del fuego. El perímetro de afección ha aumentado de los 78’8 a los 112 kilómetros, debido a las “curvas y recovecos” por los que se han propagado las llamas, ha explicado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa de la noche.

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que en el incendio de 2007, el más grave registrado en la isla en los últimos años, el perímetro fue inferior, pero la superficie afectada fue mayor. En la jornada de este martes los medios aéreos y terrestres han descargado sobre la isla 1,6 millones de litros de agua, la cifra más elevada desde que se declarara el siniestro el sábado por la tarde.

La evolución favorable del incendio ha permitido la vuelta a sus hogares de miles de personas que habían sido evacuadas de sus viviendas. Alrededor de las 21.00 horas se ha autorizado el regreso a doce núcleos poblacionales en los municipios de Valleseco (Madrelagua, Cuevecillas, La Caldereta, Altos de Lanzarote, El Prado y el casco), Moya (Agua de Fontanales, casco de Fontanales y Hoya del Cavadero) y Agaete (Piletas, Troya y el Valle). Antes lo habían hecho los habitantes de Cruz de Tejeda y el Parador (Tejeda); Tasarte y Tasartico (La Aldea); Cercado de Araña y La Plata (San Bartolomé de Tirajana), y Las Lagunetas, Risco Prieto, Lomo de Aríñez y Cruz del Herrero (San Mateo).

Otras personas desalojadas en el frente del norte deberán esperar a que los técnicos evalúen el estado de las vías, ya que existe el riesgo de que los denominados reinicios afecten a los viales y los conviertan en “una ratonera”, según Federico Grillo, jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, que ha precisado que muchas de las muertes en incendios se producen durante la fase de realojo, por lo que instó a ser “exquisitos” con este procedimiento.

El riesgo de que el fuego alcanzara la Reserva Natural de Inagua, una zona muy abrupta e inaccesible, se disipó la pasada madrugada, no sin antes provocar un “susto grave” a los responsables de la extinción del incendio, ya que las llamas se quedaron “muy cerca” del Barranco de Juncal, la puerta de entrada a Inagua. Según ha relatado Grillo, en este frente se han producido algunos reinicios, como en la zona de Timagada, aunque ha bajado el nivel de tensión.

Como ya informara la mañana de este martes, Grillo ha recalcado que los daños en el Parque Natural de Tamadaba son menores de los esperados, ya que el fuego ha quemado principalmente pinocha y matorral bajo y ha respetado el arbolado, por lo que ha dejado una imagen de “hojas marrones”. “No es el desastre de alta intensidad” que se atisbaba tras las primera imágenes, cuando el fuego entró con fuerza en la copa de los pinos, ha precisado el responsable de Emergencias del Cabildo, que ha añadido que en la zona han visto incluso “bastantes conejos”, otro dato positivo.

Los trabajos se centran ahora en evitar que el fuego se reavive, que las hojas de la superficie mojada se sequen y lo reinicien, como ha ocurrido en el flanco que se dirige de Valleseco a Agaete. Grillo espera que en los dos próximos días se pueda dar por concluida esta situación de riesgo que condiciona la entrada a sus viviendas de los vecinos desalojados por el fuego.

También persiste el peligro en zonas como El Risco, que cuenta con abundante vegetación entre las viviendas.“Hay que mirarlo bien”, ha aseverado Grillo, “pero la conclusión es que estamos mejor que ayer”.

Dos nuevos helicópteros

Dos nuevos helicópteros Kamov del Estado se unirán este miércoles a las tareas de extinción del incendio, por lo que los medios aéreos se incrementarán hasta los 18. También comenzarán a operar esta noche los drones facilitados por el Gobierno central. Torres ha aclarado que estos aparatos no han sido concebidos para actuar en plena fase de extinción de incendio, sino en la fase de estabilización, en la que se encuentra ahora el fuego, y que por ello no se había requerido antes.

Durante la noche volverá a trabajar un operativo de más de 400 efectivos.

Tanto Ángel Víctor Torres como la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, han querido transmitir un mensaje de optimismo a la población tras sobrevolar en helicóptero la zona afectada por el incendio, al dejar de hablar de evacuaciones y empezar a hacerlo de realojos y de fase de estabilización, aunque han reconocido que el escenario que han podido observar desde el aire es “devastador, pavoroso” y “sobrecoge”, según ha asegurado Robles.

El presidente del Gobierno canario ha querido agradecer a los representantes municipales y a su homólogo en el Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, así como a los vecinos afectados, por el “gran ejercicio de civismo” demostrado en los últimos cuatro días, a pesar de los temores generados por el fuego, entre ellos el de tener que abandonar las viviendas. “Lo hicieron de manera modélica y les pedimos algo más de paciencia”, ha concluido Torres, que ha evitado entrar en polémica con las declaraciones realizadas por algunos alcaldes sobre la falta de medios.

Etiquetas
stats