La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Llegan a Gran Canaria los 23 inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo

23 inmigrantes subsaharianos recatados por Salvamento Marítimo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los 23 inmigrantes subsaharianos rescatados por Salvamento Marítimo han llegado este martes al puerto sureño de Arguineguín, en el municipio de Mogán (Gran Canaria), sin que presentaran grandes problemas de salud, han informado fuentes de Cruz Roja.

En la zona portuaria, la ONG ha instalado un dispositivo para recibir a los inmigrantes, todos hombres adultos, a quienes ha facilitado ropa, calzado y alimentos, aunque dos de ellos han sido trasladados al Centro de Salud de Maspalomas porque presentaban “un malestar general”.

Los otros 21 inmigrantes, tras ser atendidos por Cruz Roja, han sido trasladados a la Comisaría de Maspalomas del Cuerpo Nacional de Policía, ha especificado la fuente.

Por la mañana, un avión de Salvamento Marítimo ha localizado a unas 40 millas náuticas -74 kilómetros- al sur de Gran Canaria la patera que desapareció el pasado sábado cuando navegaba con 23 inmigrantes desde el Sahara Occidental hasta aguas próximas a Canarias.

El Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas ha informado que sobre las 09.30 horas el avión Sasemar 103 de la sociedad estatal ha divisado la embarcación de madera, de unos seis metros de eslora, que navegaba a motor al sur de Gran Canaria.

Acto seguido, la embarcación Salvamar Menkalinan, con base en el puerto de Arguineguín, ha iniciado las labores del rescate de los inmigrantes y ha necesitado una hora y media para llegar a la zona en la que se encontraba la patera.

Las maniobras de rescate han precisado otras tres horas de trabajo, por lo que la llegada del Salvamar Menkalinan al puerto de Arguineguín se ha retrasado a las tres de la tarde.

Desde que se ha iniciado esta operación, una embarcación y un avión de esta sociedad estatal, así como otro del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), han participado en la búsqueda de los inmigrantes.

Al desconocerse la localización de la patera, el área en que se han efectuado los rastreos se han extendido desde Cabo Bojador, en el Sahara Occidental, y el sur de Gran Canaria, en un radio de búsqueda de varios kilómetros de extensión que se han ampliado hacia el oeste bajo cálculos de la deriva de la embarcación, atendiendo a los vientos y mareas de la zona.

La alerta de la desaparición de esta patera la dio la organización no gubernamental Caminando Fronteras, han señalado las fuentes, que han agregado que la calima ha dificultado bastante las labores de rastreo porque la visibilidad ha sido muy mala.

La embarcación con los inmigrantes partió en la noche del pasado sábado de un punto próximo a Cabo Bojador, conforme a los datos de Caminando Fronteras.

Etiquetas
stats