El Estado e Internet se desinteresan del dominio '.ic'

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones no ha mostrado ningún interés en dirigirse a la entidad Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) para atender la petición del Gobierno canario de proceder al registro del dominio .ic, como marca propia de Canarias en la red.

Esta ha sido desde hace tiempo una reivindicación planteada desde Coalición Canaria (CC) con el fin de que las islas cuenten con un dominio propio dentro de Internet como reflejo de las supuestas especificidades y particularidades de las islas Sin embargo, ni el Estado ni el organismo que gestiona los dominios parece haber mostrado ningún interés ni urgencia a la hora de atender la demanda del ejecutivo autónomo.

En respuesta a una pregunta presentada por el grupo parlamentario nacionalista canario en la Cámara regional, la Consejería de Presidencia se limita a señalar que “ante la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Estado, se ha solicitado directamente a la ICANN que se asigne el dominio ,ic”. A partir de aquí “el organismo tendría que dirigirse al Ministerio de Industria español para recabar su no oposición al registro”, indica la Consejería de Presidencia. Por ello, en estos momentos al Gobierno canario no le queda más remedio que seguir a la espera de que tanto la ICANN como el Estado se pronuncien sobre la posibilidad de que las islas cuenten con un dominio propio en la red tal y como de forma insistente se viene demandando desde Canarias.

Lo cierto es que incluso dirigentes de CC entre los que se encuentra la propia diputada nacional, Ana Oramas, han reconocido que la propuesta no supone ninguna aspiración histórica de las islas sino apenas de una mera “necesidad” surgida como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías y más aún de Internet. Así lo defendió Oramas durante un debate que tuvo lugar hace más de un año y medio en el Congreso de los Diputados en el que se dio luz verde a la utilización de estas siglas como dominio.

Sin embargo, el acuerdo ha carecido de cualquier tipo de efectividad ya que transcurrido el tiempo lo cierto es que aún el dominio no puede ser utilizado. En aquel entonces lo que se aprobó fue una simple propuesta para que el Gobierno central iniciara los trámites ante el organismo internacional, acuerdo que visto el tiempo transcurrido no ha sido atendido.

Por regla general los dominios geográficos de nivel superior identificados por códigos de dos letras están reservados para los Estados (España, .es, Inglaterra .uk o Francia, .fr por ejemplo) aunque también se permite su asignación a algunos territorios con circunstancias geopolíticas especiales, supuesto éste al que se acoge la iniciativa respaldada por el Congreso. El otro tipo de dominio, el genérico, se compone siempre de tres letras, entre los que se encuentran los conocidos .com, o .net, o aquellos que remiten a comunidades con peculiaridades culturales comunes, como el .cat, que se utiliza para toda el área geográfica de lengua catalana. Solo hay un obstáculo para que Canarias se acoja a esta modalidad: el dominio .can está reservado en exclusiva para Canadá.

“Nuestra única posibilidad de tener un dominio propio en Internet es entrar en el grupo de los territorios con circunstancias geopolíticas especiales”, defendió Oramas desde la tribuna de oradores a principios de 2011, “y Canarias bajo nuestro punto de vista entra perfectamente en ese supuesto, porque un dominio no tiene por qué representar a un Estado”, añadió.

Sin embargo, lo cierto es que ni el Gobierno central ni el organismo estatal parecen haber encontrado ningún tipo de urgencia en la propuesta ya que hasta ahora han optado más bien por dejarla dormir en algún remoto cajón del Ministerio competente.

Etiquetas
stats