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JM Pérez: la reforma de Wert se basa en ''la exclusión de estudiantes''

La aprobación este viernes en Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación es, en palabras del vicepresidente y consejero Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, “un paso más del Ministerio hacia la destrucción del actual sistema de educación pública”.

Para José Miguel Pérez, esta iniciativa supone una modificación “sustancial” en el reparto de responsabilidades entre las administraciones públicas y, además, introduce una “estrategia perversa” en el objetivo de mejorar el éxito escolar del alumnado, basada en “la exclusión de estudiantes”.

Con este anteproyecto, “el Ministerio va a limitar las competencias de las comunidades autónomas para fijar contenidos propios dentro de los curriculum, mediante la reducción del 10% en esta competencia, cambiando así el reparto de responsabilidades. Pero esto no esto. El Ministerio quiere asegurarse el control total del curriculum y lo hace privando a las comunidades de la posibilidad de elaborar sus propias pruebas de evaluación”.

Pérez incidió en el hecho de que “las pruebas externas que realizarán los estudiantes serán elaboradas por el Ministerio, pero las responsables de su aplicación serán las comunidades autónomas”. Con estas acciones, destacó, “el Gobierno rompe profundamente con el reparto de responsabilidades entre las comunidades y la Administración central”.

Respecto a la estrategia del Gobierno de Rajoy para alcanzar mejoras en las tasas de éxito escolar, el vicepresidente y consejero criticó que se basa en la “exclusión de alumnado”. El Ministerio “pretende reducir el número de alumnos que optan a la enseñanza obligatoria, ya que los opten a partir de los quince años por la F.P. básica no obtendrán el título de ESO, ni tampoco participarán en las pruebas internacionales, por tanto, se busca la mejora mediante la eliminación o, lo que es lo mismo, la separación de miles de alumnos potenciales de Secundaria y de las evaluaciones internacionales y sólo optarán a ellas los que hayan sobrevivido a esa exclusión”.

El responsable autonómico de Educación criticó, así mismo el hecho de que “este nuevo paso no nos fue anunciado a los representantes autonómicos en el documento que el Ministerio nos entregó en la sectorial del mes de junio”.

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