VÍDEO
Jornadas 'Lanzarote Participa': un evento que busca revisar los asuntos que preocupan a la ciudadanía

Primer día de las Jornadas 'Lanzarote Participa' celebradas el 13 y 14 de diciembre

Canarias Ahora

0

El consejero de Gobierno Abierto del Cabildo de Lanzarote, Jorge Peñas, inauguró en la tarde del martes las Jornadas de participación ciudadana Lanzarote Participa, un evento dirigido a asociaciones, colectivos, agentes sociales y abierto a toda la ciudadanía organizado por la primera corporación insular. 

Tal y como expuso Peñas ante los asistentes al encuentro, el objetivo del mismo es “promocionar e instrumentalizar la cultura de la participación desde una visión estratégica para revisar aquellos asuntos relevantes que preocupan a la ciudadanía, y aportar soluciones y experiencias que ayuden a mejorar su calidad y la salud democrática de nuestras instituciones”. 

“No queremos que sea una iniciativa puntual, sino que la voluntad firme del Cabildo es que el Gobierno Abierto y la Participación Ciudadana sean valores transversales, un vector que atraviese todo el entramado social y que vertebre a las distintas administraciones y su relación con la ciudadanía”, añadió el consejero de Gobierno Abierto.

“Conseguir una real cogobernanza, una total transparencia que conlleve la lucha efectiva contra la corrupción, la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y la elaboración de presupuestos participativos son los objetivos del Cabildo, de la Consejería y de estas jornadas que ahora inauguramos”, manifestó Peñas en su discurso de apertura.  

Además de destacar la importancia de “implantar una gobernanza inteligente que tome decisiones de forma más abierta y transparente en un proceso de escucha permanente a la ciudadanía”, el consejero recalcó la necesidad de “avanzar en el desarrollo sostenible” y de “crear una isla mejor preparada para los retos del hoy y del mañana”. 

Jornadas

El primero de los días de Lanzarote Participa estuvo centrado en poner de relevancia el valor de empoderar a la ciudadanía y en la exposición de experiencias de participación ciudadana llevadas a cabo, con éxito, tanto en Lanzarote como en islas vecinas.

En el caso de Lanzarote, se contó con representantes del proyecto Conecta Tías, así como personas involucradas en el proceso de elaboración de los presupuestos participativos de Yaiza y en el proyecto de Intervención Comunitaria de San Bartolomé.

Asimismo, se pudieron conocer, de la mano de algunos de sus artífices, iniciativas desarrolladas de manera positiva en otros puntos del archipiélago canario como Parlamento del Futuro (Tenerife), Mestura, transformar el territorio desde la transformación comunitaria (La Palma y Fuerteventura) y Living Desing Lab- Proyecto Las Moraditas (Tenerife).

La jornada también contó con la presencia del director general de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, Jorge P. Artiles, quien habló de la estrategia puesta en marcha por dicha institución en materia de participación ciudadana, así como del proceso llevado a cabo en torno a la candidatura de Risco Caído y Montañas Sagradas de Gran Canaria a Patrimonio Mundial de la Unesco. 

Mesas sectoriales de trabajo

Las Jornadas Lanzarote Participa continuaron a partir de las 16:30 horas de este miércoles, en la sede del Cabildo insular, con la celebración de mesas sectoriales de participación centradas en los siguientes asuntos: diversidad e igualdad, energía y agua, derechos humanos, territorio y arquitecturas participativas, y empleo. 

Asimismo, a las 17:45 horas, se celebró una mesa de consejeros/as insulares y cargos públicos. En la misma, además del consejero de Gobierno Abierto del Cabildo de Lanzarote, Jorge Peñas, está previsto que participen los consejeros de Participación Ciudadana de los Cabildos de La Palma y Fuerteventura, Nieves Rosa Arroyo y Jonathan Gil respectivamente, así como el director general de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, Jorge P. Artiles. 

Por último, a las 20:00 horas se desarrolló la actividad “El Parlamento del futuro”, con la que se puso fin a las jornadas. De la mano de Beatriz Bello, la actividad consistió en un trabajo escénico de mediación y participación con la apariencia de una sesión de música electrónica convocada para que cuerpos (jóvenes y no tan jóvenes) planteen, mantengan, defiendan y compartanuna serie de temas. No solo esos temas musicales que suenan, sino una serie de temas políticos cuyo planteamiento va asociado a lo que suena“.

Situaciones diseñadas para un grupo de jóvenes a los que tales temas políticos y musicales van dirigidos, que apelan al grupo para que se convierta en un cuerpo de baile, pero también se exponga cada cual, como cuerpos pensantes, capaces de argumentar y debatir acerca de las temáticas abiertas.

“Cuerpos que piensan en movimiento sobre esos temas, que los imaginan, dándoles forma o desmontándolos, mostrándolos urgentes, imprescindibles, o bien intolerables y peligrosos. Temas repensados y debatidos por los posicionamientos frescos y los argumentos nuevos de las mentes jóvenes de esos mismos cuerpos sensibles”.

Etiquetas
stats