Juan Palop: “La ecoisla requiere nuevas formas de gobernanza”
Conflictos como el nuevo muelle de Agaete o el mamotreto de Santa Brígida demuestran la falta de participación ciudadana. Y un territorio que aspira a ser ecoisla requiere nuevos modelos de gobernanza para mirar al futuro. Así lo ha asegurado este martes Juan Palop, director del Instituto 20 Grados que ha organizado el seminario-taller Urbanismo y participación en el Cabildo de Gran Canaria.
El diseño de prototipos de uso para la fallida obra de Santa Brígida resultó atractiva para más de medio centenar de expertos, técnicos y ciudadanos que estuvieron en las sesiones de mañana y tarde del encuentro, de 9:30 a 18:00 horas. “Nos llevamos una maleta llena de ideas”, agradeció su alcalde, José Armengol.
Las intervenciones de los expertos Jon Aguirre (Paisaje Transversal), Miguel Jaenicke (Vivero de Iniciativas Ciudadanas) e Isabela Velázquez (Gea 21) se centraron comentar casos de urbanismo participado en los que han trabajado en ciudades como Madrid, Olot y Vitoria. “Es una cuestión de supervivencia de las ciudades”, resumió Aguirre.
“Queremos pasar de los grandes planes generales, que son lentos o no salen, a los pequeños talleres de prototipado ciudadano, donde lo que importa es pensar soluciones. Sabiendo que vas a equivocarte, pero mejorando de forma continua y ágil, incorporando a las personas a través de sus ideas”, explicó Jaenicke. También Velázquez incidió en el método, para evitar que la participación ciudadana “mal hecha” genere desilusión.
De la protesta a la propuesta
Las ideas ciudadanas para el mamotreto fueron desde convertirlo en un espacio de diálogo y ventana al mundo rural, hasta laboratorios ciudadanos de diverso tipo, un parque infantil, un espacio formativo y un área para el ocio comunitario. Todo ello orientado a conectar a las personas del municipio con su entorno. Porque, como apuntó Miguel Jaenicke, “la gente no sabe qué pasa en su barrio, ni qué hacen sus vecinos”.
Jorge P. Artiles, director de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, cerró el acto recordando que “hace años no había política pública de participación en Gran Canaria. Desde aquí, a través de encuentros como este, hemos intentado diseñarla. Ahora les toca presionar para que este trabajo continúe. Estamos entusiasmados, porque esto es imparable.”
Este proyecto ha sido financiado por la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, dentro de la Convocatoria de subvención para el fomento de la participación ciudadana y el fortalecimiento asociativo destinada a fundaciones asociaciones, federaciones, confederaciones y entidades sin ánimo de lucro de la isla de Gran Canaria para el año 2018.
0