''El juez va más allá de lo que dicen las leyes''
Eustaquio Villalba, portavoz de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), ha criticado este martes la interpretación que ha realizado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para desestimar el recurso interpuesto por el colectivo en contra de la construcción del Puerto de Granadilla.
Villalba considera que el magistrado “ha ido más allá de lo que dicen las leyes” al estimar el progreso económico como un “valor que debe ser salvaguardado” por encima incluso de unos daños medioambientales que la propia sentencia reconoce como “muy probables”. “El progreso económico no es un valor. Una sociedad basada en el crecimiento económico ininterrumpido está abocada al fracaso, no se sostiene en el tiempo”, ha aseverado.
El portavoz de ATAN rechaza la tesis defendida por el TSJC de contraponer y hacer prevalecer la economía sobre el medio ambiente, subrayando que éste es “el mayor patrimonio que tiene Canarias”.
La asociación ecologista presentó en el proceso una prueba pericial realizada por un capitán de la marina mercante que, basándose en los datos disponibles sobre los vientos, concluía que el Puerto sería inoperativo la mayor parte del año. Villalba señala que esta prueba “no ha sido rebatida” por el magistrado, que ha evocado “el principio de autoridad” para otorgar mayor credibilidad al informe de los ingenieros que diseñaron la infraestructura.
Insiste ATAN en que los valores naturales de la zona “desaconsejan una obra de tal magnitud”. Los diques del Puerto, sostiene el colectivo, “cortarán el flujo de arena”, lo que provocará, como apunta la sentencia del TSJC, “la erosión del lecho marino y una destrucción parcial del hábitat de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)”.
El referido a las competencias es otro de los puntos en los que difiere ATAN con la interpretación del juez. “Entender que el Puerto de Granadilla es una mera ampliación del de Santa Cruz es forzar mucho la cosa”, dice Villalba sobre la razón argüida por el TSJC para refrendar la potestad de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz. La asociación considera que el proyecto es de competencia estatal. “El Puerto de Granadilla tiene fines muy diferentes. El argumento del TSJC podría aplicarse a cualquier nuevo Puerto”, manifiesta.
''Hay que ser decente y parecerlo''
Villalba también ha puesto en duda la credibilidad de uno de los jueces que han participado en el procedimiento, al ser familiar del presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, Pedro Rodríguez Zaragoza. “Hay que ser decente y parecerlo”, ha manifestado el representante de ATAN, que defiende que debió abstenerse en el proceso. “No sé si será legal o no, pero no es ético”, expone.
El colectivo recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo. “Esperemos que nos de la razón como ya ha hecho otras veces”, concluye Villalba.