Julio deja seis fallecidos y una veintena de afectados por ahogamiento en Canarias

En Gran Canaria fallecieron ocho personas por ahogamiento en estos meses de 2022

Europa Press

0

El mes de julio ha dejado seis fallecidos y una veintena de afectados por ahogamiento en Canarias. Las seis víctimas mortales lo fueron por sumersión, mientras que dos resultaron heridos en estado crítico, ocho de carácter grave, cinco moderados, uno leve y cuatro rescatados ilesos.

Así se desprende de los datos recabados por la primera campaña audiovisual de la UE para la prevención de accidentes en el medio acuático Canarias, 1500 Km de Costa, iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC-Bandera Azul España y con el apoyo del Gobierno de Canarias, la Concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

En cuanto al acumulado, las personas que han muerto por ahogamiento en Canarias ha ascendido a 35 personas, ocho más que en el mismo periodo de 2021 (27) y 13 más que entre enero-julio de 2020 (22).

A las 35 muertes que se han producido entre enero y julio, hay que sumarle cinco heridos en estado crítico, trece heridos con lesiones de carácter grave, 27 moderados, siete leves y 13 rescates de personas que resultaron indemnes, hasta alcanzar un total de 100 afectados por accidentes acuáticos.

Asimismo, se expone que entre las nacionalidades de los fallecidos, el 67% eran extranjeros de hasta ocho nacionalidades diferentes: Polonia (2), Alemania (1), Reino Unido (1), Holanda (1), Noruega (1), Irlanda (1), Portugal (1), Sahara (1) y Extranjeros (4).

Resalta el dato del último mes, julio, en el que ha aumentado el número de menores de edad accidentados en los espacios acuáticos de las islas con un fallecido, tres heridos en estado grave y uno moderado. Así en los siete primeros meses del presente ejercicio se contabilizaron 14 niños afectados por algún tipo de incidente en el agua.

En concreto, cita dos fallecidos, uno de ellos un niño de 12 años que perdió la vida ahogado en la playa de Las Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria. Además, hubo un menor en estado crítico, cuatro graves, tres moderados, tres leves y un rescatado indemne.

En estos primeros siete meses del año, el 40% de los fallecidos (14) eran adulto, mientras que el 20% (7) tenía más de 60 años, el 34% restante (12) representa las víctimas de edad desconocida.

Por islas, Tenerife contabilizó nueve fallecidos por sumersión, seguida de Gran Canaria (8), Fuerteventura (7), Lanzarote (6), La Gomera (3), El Hierro y La Palma (1 cada una), mientras que La Graciosa no registró ningún óbito.

Por último, el 77 por ciento de los ahogamientos mortales ocurrieron en horario de tarde, mientras que el 17 por ciento se produjo durante la mañana y el 6 por ciento de noche; por actividad el 63 por ciento (22) de los fallecidos eran bañistas, seguido del 11 por ciento de pescadores (4); el tres por ciento submarinistas (1); el nueve por ciento deportistas acuáticos (3) y el 14 por ciento en el apartado otros (5).

Las playas continúan siendo el entorno en que más siniestralidad con resultado fatal ha tenido, con el 42 por ciento de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (40%), piscinas naturales (8%) y piscinas (10%).

Desde la plataforma se aconseja mantener siempre todas las medidas de seguridad cuando se quiere disfrutar del baño o el deporte acuático, respetando la normativa y haciendo caso al guardavidas. Recomienda ser responsable y actuar con sentido común porque, subraya, que la “mejor forma de salvar la vida, es prevenir”.

Etiquetas
stats