El jurado del concurso del Paseo Guiniguada visita la zona para “entender la escala y replantear ideas”

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (c), visitó este viernes la zona del Guiniguada con los seis expertos internacionales que integran el jurado del concurso de proyectos del futuro paseo de la Cultura y las Artes Canarias-

EFE

0

El jurado que elegirá la propuesta definitiva del Paseo Guiniguada de la Cultura y de las Artes Canarias de Las Palmas de Gran Canaria ha visitado este viernes el espacio a intervenir para “conseguir un sentido de la escala” y replantearse “ideas preconcebidas” tras conocer la zona de primera mano.

Así lo ha reconocido el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Flavio Tejada, quien ha señalado que a partir de los análisis de las propuestas no se es “consciente de la oportunidad de transformación que tenemos ni de sus dimensiones”, por lo que conocer el terreno, el tamaño y los colores será decisivo en la elección de la propuesta ganadora, que se deliberará este fin de semana.

Tras conocer el entorno, la arquitecta y paisajista Isabel Castilla ha sentido la necesidad de releer las propuestas para “ver cuál enfrenta mejor el reto de ofrecer un espacio público a la ciudadanía” en una zona que ha destacado por su topografía, las cotas y “lo complicado que será atar ambos lados del paseo lineal” entre Triana y Vegueta.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y el jurado del concurso de proyectos del Guiniguada visitaron la zona.

La creación del Paseo Guiniguada de la Cultura y de las Artes Canarias acabaría con el tráfico rodado en la GC-110 en su acceso a Vegueta, una “necesidad” para que la jerarquía cambie y que el espacio sea de uso ciudadano antes que de los vehículos, ha apostillado la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias (PSOE).

“Tenemos que buscar la alternativa y propuestas también para que los vehículos puedan ser aparcados, pero hay que concienciar sobre la necesidad de usar cada vez más el transporte público y que sea una ciudad caminable”, ha dicho Darias tras asegurar que este punto sale de la elección del proyecto y será trabajo del Ayuntamiento y Cabildo de Gran Canaria.

Sobre la presencia de vehículos en el cauce del Guiniguada, el arquitecto e investigador de la Escuela de Arquitectura de Barcelona Ricardo Devesa ha lamentado que el espacio esté “ocupado por el coche” porque “te inquieta y hace que no lo disfrutes”, por lo que ha celebrado acabar “con la tiranía de los vehículos” y tomarlo como reto a la hora de elegir la propuesta.

Tejada ha incidido en que la creación del Paseo Guiniguada “no es una actuación aislada”, sino que va de la mano de un conjunto de sistema de transporte público que se trabajará en paralelo: “No es la primera gran ciudad que reduce su tráfico en el corazón de las mismas”.

Para los expertos, uno de los vectores fundamental a la hora de seleccionar el proyecto ganador debe ser la cultura, para lo que Tejada opta por “crearle un recorrido a su alrededor” que sea capaz de poner en valor el patrimonio cultural y vertebre “dinámicas de ciudad” al conectar los puntos culturales de la zona de Triana y Vegueta.

Sobre la influencia de la cultura durante el paseo de reconocimiento, Darias ha asegurado que cambiaron la perspectiva para “mirar desde arriba” y ver que en la zona existe “la mayor concentración de entidades culturales, artísticas y educativas de la isla y probablemente de Canarias”.

Darias ha recordado que habrá un proceso participativo para elegir los elementos fijos y móviles que hagan referencia a personalidades canarias ligadas a la cultura y el arte para embellecer un Paseo Guiniguada del Cultura y de las Artes que también será piedra clave en la consecución de la Capital Europea de la Cultura 2031.

Más allá de la cultura y el tráfico, el arquitecto y profesor de proyectos arquitectónicos y paisajes Jordi Mansilla ha puesto en valor “la calidad de la arquitectura del recorrido”, que queda oculta “por la brecha del tráfico y la infraestructura”, mientras que Devesa ha resaltado su impresión por los árboles que ya existen y que “serán parte del éxito de la propuesta”.

Una vez seleccionada la propuesta ganadora, que deberá salir de las dos jornadas de deliberación que tendrá el jurado este fin de semana, Isabel Castilla ha recordado que “es difícil entender un espacio complejo en un anteproyecto”, por lo que una vez se elija proyecto “habrá mucho trabajo de diseño para que sea autóctono”.

El proyecto Awa venció en la votación ciudadana, que cuenta un diez por ciento en la elección de la propuesta final, con un 46,7 por ciento de los votos y partirá con diez puntos ya asignados en una calificación que tendrá una puntuación máxima de 100.

Tras seleccionar la propuesta ganadora, ese estudio será el encargado de la redacción del proyecto de ejecución y dirección de las obras del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias, con un importe máximo del contrato de servicios de 1,5 millones de euros. 

Etiquetas
stats