Llega la firma electrónica a los móviles
El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, y el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, presentaron este jueves una iniciativa mediante la cual los altos cargos de este organismo podrán, en movilidad y desde sus tablets/smartphones, realizar la firma electrónica de documentos, contratos, autorizaciones, etc.
Para la realización del proyecto se ha partido de una aplicación web del Gobierno llamada “Portafirmas”, a través de la cual se pueden establecer ciclos de firma de documentos entre integrantes de la Institución. Esta aplicación se ha llevado a la movilidad y, lo que es más importante, se ha dotado de la capacidad suficiente mediante un producto novedoso para poder realizar firma electrónica de documentos utilizando los certificados electrónicos de los propios usuarios, todo ello en el mismo dispositivo.
Hasta el momento, y por motivos tecnológicos, la firma electrónica había sido reservada para los entornos de escritorio, lo que implicaba que las personas debían estar en frente de su PC y con conectividad en el mismo. Esto, en una gran cantidad de ocasiones suponía un gran retraso en los ciclos de firma de documentos oficiales dentro de cualquier organismo.
Con esta solución se ha conseguido que los altos cargos firmen documentos electrónicamente en movilidad desde cualquier parte y de una forma segura, reduciendo considerablemente los tiempos de firma de este tipo de documentación.
Durante el periodo de pruebas se han observado importantes mejoras. En unas pocas semanas el volumen medio de firmas electrónicas realizadas en movilidad ha sido del 21%, considerando sólo a las personas que tienen acceso a esta aplicación. Lo cual es un volumen muy elevado y en un tiempo récord.
Se trata además, de una iniciativa que puede ayudar en gran medida a la reducción del papel debido a que se evita así la impresión de documentos. Los usuarios de la misma se muestran muy satisfechos con dicha aplicación siendo la experiencia mucho más sencilla y usable cuando realizan las firmas, por ejemplo desde un iPad, que realizando las mismas desde el propio PC.