La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cuando llueve sobre el mar

Cuando llueve sobre el mar.

Leandro Betancor Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Un hombre parado en mitad de una escalera... ¿sube o baja?. Al estar parado sus opciones son sólo esas. Y quedarse parado. Pero sólo él lo sabe. El espectador debe adivinar sus intenciones escrutando pequeños detalles: su posición en el escalón que pisa, la dirección de la punta de sus zapatos, adónde dirige la mirada, si lleva el abrigo puesto o colgado del brazo, si las manos están en los bolsillos o se agarra con alguna de ellas a la barandilla... si acaso le sobrevuela una mosca alrededor del sombrero. 

Un hombre parado en mitad de una escalera sugiere también la posibilidad de que vaya echarse a volar. El hueco que separa los tramos de la misma (si no es de caracol) se ofrece como el abismo al suicida o el atajo necesario. Entonces tendríamos claro que el hombre en mitad de la escalera quería bajar. Pero la posibilidad de saltar y subir también existe si le damos la vuelta al plano, aunque el peso de la gravedad afectaría de igual manera a la caída y al vuelo. Y el final sería el mismo. El titular a la mañana siguiente dejaría perplejo a más de uno: “Hombre muere al saltar desde el tercero a la azotea de su edificio. Se desconoce aún si subía o bajaba”.

Aunque lo inquietante de esta imagen es si realmente está ahí cumpliendo una misión. Si su quietud responde a que simplemente ordena el tráfico de la escalera o si hay una entrada secreta en mitad de ese escalón y olvidó la contraseña para acceder a ella. 

Sería maravilloso verlo hacer dos gambetas, una de tango y otra de claqué, y al hacerlas ver abrirse en la pared una puerta disimulada bajo el papel pintado. Y verlo entrar. 

Y desaparecer. 

Y en esto pienso mientras miro, hipnotizado, cómo llueve sobre el mar. 

Etiquetas
stats