La Luna de sangre que dejó una increíble postal en el Teide
El martes 8 de noviembre tuvo lugar un eclipse lunar total coincidiendo con la Luna llena. A esta se le conoce como “Luna llena de sangre”, esto se produce cuando durante un eclipse, la Tierra se interpone entre el Sol y el satélite. De esta forma, la sombra de la Tierra se cierne sobre la Luna, total o parcialmente según la alineación pero para que se produzca la llamada Luna de sangre debe haber una alineación perfecta. A pesar de que alertaban de que únicamente sería visible en Asia, Australia y América, desde Canarias se ha podido disfrutar del particular color que adquirió el satélite.
Muchos se preguntan por el rojizo característico de esta Luna. Lejos de las creencias más populares la explicación es totalmente científica. Durante este tipo de eclipses la Luna queda iluminada únicamente por la luz residual que recibe de la Tierra y es gracias a eso por lo que cambia de color.
A diferencia de los eclipses solares, para disfrutar de los lunares no son necesarias gafas de sol ni ningún tipo de protección ocular. Sin embargo, para poder apreciarlo en su totalidad es recomendable ir a un sitio alejado de la contaminación lumínica.
Eso es precisamente lo que hizo el autor de la fotografía que presentamos al inicio de la pieza. Su nombre es Nauzet González, natural de Tenerife. Tal y como informó a este periódico, se trasladó hasta el Parque Nacional del Teide alrededor de las seis y cuarto de la tarde. Pasados unos 15 minutos y tras disfrutar de “un maravilloso atardecer con colores increíbles” ya tenía su deseada foto. Esta fue tomada desde Montaña Blanca, a 2.400 metros de altura y a 10 kilómetros de distancia del complejo de telescopios del Observatorio de Izaña.
Nauzet planeó dos días antes el lugar exacto y el tiempo previsto para poder cuadrar a la perfección todos los detalles. Recorrió los 37 kilómetros que le separan desde su casa hasta el lugar donde sucedió la magia.
No es la primera vez que logra este tipo de fotografías, pues el pasado 12 de agosto publicaba a través de Twitter esta imagen:
En esa publicación logró obtener más de 16.000 likes y 2.000 retweets. “Suelo hacer mucho este tipo de fotografías así que no es nada nuevo pero siempre la experiencia de la aventura aunque sea poca es agradable y muy satisfactoria”, explicaba el autor.
¿Cuándo será el próximo eclipse lunar?
Según la NASA, este tipo de eclipse ocurre cada año y medio aproximadamente, pero pueden ocurrir varios en un año. La Luna de sangre del 8 de noviembre ha sido el segundo “total” de 2022 tras el de mayo.
Sin embargo, el próximo será el 13 de marzo de 2025. También habrá un segundo ese año, concretamente, el 7 de septiembre de 2025.
En los años 2023 y 2024, la Luna experimentará únicamente un eclipse parcial. Esto se produce cuando solo una parte de la Luna pasa a través de la umbra o cuando la Luna se sumerge a través de la capa más externa de la sombra de la Tierra, llamada penumbra.
0