La portada de mañana
Acceder
Encuesta - Ayuso cosecha el doble de apoyo que Casado entre los votantes del PP
El 'vía crucis' de las inmatriculaciones: 24 años y 35.000 bienes
Análisis - Razones y confusiones en los relevos de los Mossos, por Neus Tomàs

'Marcha Obrera' este miércoles en las calles de la capital grancanaria para reclamar un plan urgente de emergencia social

Cartel de la 'Marcha obrera'.

La XI Marcha Obrera convocada por el Espacio de Confluencia de Gran Canaria tendrá lugar este miércoles en la capital de la isla. Partirá a las 19:00 horas desde el monumento Lady Harimaguada (Avenida Marítima) hasta el Parque de San Telmo, con la reivindicación central en esta ocasión de un plan urgente de emergencia social, pues, tal y como recuerdan desde la organización “la situación de una parte importante del pueblo canario, con más de un 38% de su población en riesgo de pobreza, requiere de medidas urgentes y eficaces que de inmediato puedan ayudar a paliar las graves carencias que sufren decenas de miles de familias obreras”, en palabras de la portavoz, Fernanda Gadea. 

El colectivo recuerda que en pobreza infantil, Canarias se sitúa entre los peores puestos de Europa, con uno de cada tres niños está en situación de pobreza según los datos oficiales.

Esta situación es consecuencia de “las duras políticas que el capitalismo aplica en Canarias”, donde aún teniendo trabajo se puede ser pobre, explica Gadea en un comunicado. Además, denuncia que los salarios son un 20 % más bajos que la media del Estado, y existe un paro juvenil superior al 60 %, mientras que los que trabajan sufren empleos de carácter temporal y a tiempo parcial. A ello le acompaña una cesta de la compra que es la más cara del Estado español y la subida acelerada de la luz y de los combustibles, que sitúan a cientos de miles de trabajadoras y trabajadores en la pobreza.

A todo ello el colectivo añade que una de las pensiones más bajas del Estado y los procesos de privatizaciones de servicios públicos, tanto en educación como en sanidad.

“Esta es la situación a la que nos enfrentamos, a la cual hay que añadir el proceso de destrucción que el volcán está produciendo en la isla de La Palma, donde miles de personas lo están perdiendo todo, y hasta ahora no hay más que promesas y cantidades absolutamente insuficientes para enfrentar el proceso de reconstrucción”, denuncia la organización, la cual considera “imprescindible” salir a la calle para luchar por la mejora de todos estos derechos. 

En el Espacio de Confluencia de Gran Canaria se integran una gran diversidad de organizaciones sociales, políticas y sindicales que hacen de este proceso de unidad obrera y popular su herramienta para cambiar en Canarias esta situación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats