¿Marte o Lanzarote?: Las históricas imágenes del 'Perseverance' que recuerdan a la isla canaria

Marte, izquierda, y Lanzarote, derecha

Canarias Ahora

0

El Perseverance ha logrado esta semana pisar el suelo de Marte. Tras más de seis meses y millones de kilómetros de travesía por el espacio, el vehículo enviado por la NASA ha conseguido superar las dificultades que implicaba atravesar la atmósfera marciana reduciendo la velocidad lo suficiente y ha tocado tierra.

Las imágenes del momento no han tardado en hacerse virales y tampoco las reacciones del usuario, que han visto de manera clara un parecido entre el paisaje de Marte con el de la isla canaria de Lanzarote, árido y de tierra rojiza. Lo cierto es que no en casualidad que el Perseverance se haya posado en una zona del planeta que ha sido bautizada por la NASA como Timanfaya, el emblemático Parque Nacional de Lanzarote.

Lanzarote y los vuelos espaciales

La relación de Lanzarote con las agencias espaciales viene de largo, ya que sus paisajes volcánicos son uno de los lugares de la Tierra que más parecido guardan con los que existen en la Luna o Marte. Y no solo por su aspecto, sino también por las condiciones geológicas de sus múltiples conos, tubos de lava, coladas (“malpaís”, en Canarias) y llanuras de lapilli (o “picón”).

De hecho, la Agencia Espacial Europea lleva años trasladando a Lanzarote a equipos de astronautas, geólogos e ingenieros para entrenar en Timanfaya, en el Volcán de la Corona o en Tinguantón, cómo sería explorar el suelo de Marte, qué funcionaría y qué no, qué herramientas se necesitarían, dónde refugiarse de las radiaciones solares o dónde mirar, si se busca vida.

Lo hace en el programa de análogos espaciales Pangaea, con el que han colaborado directamente, entre otros, el ahora ministro español de Ciencia, Pedro Duque, y el investigador Jesús Martínez Frías, del Instituto de Geociencias de Madrid, uno de los científicos españoles que desde hace años venía defendiendo que la próxima misión a Marte tenía que rendir tributo a todo lo que Lanzarote ha enseñado.

La noticia ha sido recibida con “orgullo” por el Cabildo de Lanzarote. “Representa una oportunidad inmejorable para la promoción de la isla, ya que durante los próximos meses escucharemos los nombres de Lanzarote y de Timanfaya en foros científicos y en informativos internacionales en lo que será, sin duda, una campaña de publicidad de impacto global”, asegura su presidenta, Dolores Corujo, en un comunicado colgado en la web de la corporación.

Etiquetas
stats