Mayo, el mes con menos contagios y fallecidos por COVID-19 de 2021 en Canarias

La incidencia acumulada en las Islas marcha a buen ritmo desde el pasado mes de abril, dejando los mejores datos del año el pasado mes de mayo

Canarias Ahora

0

Mayo ha finalizado con datos COVID de récord este 2021 en Canarias: solo se han notificado 3.575 contagios y 28 muertes por la enfermedad; las incidencias acumuladas a 7 y a 14 días arrojan cifras que no se veían desde octubre de 2020, con 33 y 72,8 infectados por cada 100.000 habitantes, respectivamente, en sus últimos días; se han mantenido activos tan solo 1.700 casos al finalizar el mes, un número que se registró únicamente en agosto de 2020; mientras que la presión hospitalaria se presentó en riesgo mínimo (ocupación de camas hospitalarias) y bajo (ocupación UCI), a diferencia de los meses anteriores, cuando no se lograba bajar de riesgo medio y alto, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Todos estos números abren la puerta al optimismo y se deben, en gran medida, al avance de la vacunación, con la inmunización completa de los mayores alojados en residencias, donde no se han detectado positivos desde hace meses, y los buenos porcentajes de inoculación en el resto de grupos, de hecho, será este mes de junio cuando arranque la vacunación en menores de 49 años. Asimismo, las restricciones siguen contribuyendo al control de la pandemia, manteniendo a Tenerife y a Lanzarote en nivel 2 de alerta sanitaria, mientras el resto de islas ya disfrutan de la “nueva normalidad”.



De este 2021, enero ha sido el peor de los meses en cuanto al número de contagios, con 8.207 casos acumulados en 31 días, también fue el mes con más muertes del año: 101. En ese momento las islas se sumergían de lleno en la tercera ola de contagios, con Gran Canaria a la cabeza y Tenerife en claro descenso después de un mes de diciembre con las más duras restricciones para frenar los contagios, que repuntaron con fuerza entre principios y mediados de ese mes. Las medidas dieron sus frutos y ya en febrero se sumaron tan solo 4.771 casos y 67 fallecidos, aunque cabe señalar que es el mes más corto del año.

La llegada de los carnavales y la proliferación de las fiestas ilegales frenaron en seco el buen andar epidemiológico que tomaban la Islas. De este modo, Tenerife, que había logrado descender a nivel 1 de alerta sanitaria, no pudo disfrutar de la nueva normalidad ante el rápido repunte de sus datos. Marzo acabó con 6.051 contagios nuevos y 76 muertes por la enfermedad.

La campaña de vacunación sumada a las restricciones comenzaron a arrojar mejores resultados en abril, cuando las Islas empezaron a controlar sus datos epidemiológicos de forma evidente, sumándose 5.382 casos en todo el mes y 51 muertes por la enfermedad.


El goteo de casos de coronavirus por islas

Casos nuevos diarios confirmados de coronavirus en cada isla, según los informes del Gobierno de Canarias

Año 2021
Año 2020

Contagios en mayo por islas

De todas las islas que componen el Archipiélago canario, Tenerife es la que presenta peores datos epidemiológicos este mes, con cuatro municipios que siguen sumando más de 35 casos cada semana: Arona, Adeje, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. En total, en mayo, de los 3.575 casos registrados en toda Canarias, 1.955 pertenecían a la isla del Teide, un millar más que Gran Canaria, que en este período solo registró 936 casos.

A las islas capitalinas le sigue Lanzarote con 545 casos en mayo, motivo por el cual permanece con las restricciones del nivel 2 de alerta sanitaria; mientras que Fuerteventura solo sumó 90 contagios.

El sumatorio de La Palma, El Hierro y La Gomera no llegó a 50 este mes. La isla bonita solo apuntó 33 contagios, mientras que en El Hierro solo fueron 10 y en La Gomera tan solo se reportaron seis.

En general, la tendencia sigue siendo a la baja en todas las islas, por lo que se espera que junio avance también en esta dirección y traiga un nuevo récord de datos este 2021.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats