Los menores podrán diseñar la Estrategia Canaria de Infancia y Familia
El Gobierno canario ha enviado una carta a todos los centros escolares del archipiélago, firmada por la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Carmen Morales, para animar a los menores de las islas a que participen en la Estrategia Canaria de la Infancia y la Familia.
Un comunicado del Ejecutivo regional destaca que este documento “marcará las políticas” de protección a la infancia en los próximos años en el archipiélago canario.
Carmen Morales se dirige al menor con la intención de que esta estrategia no solo sea para él, sino con él, para lo que necesita que “todos y cada uno de los niños y adolescentes” de las islas le haga llegar sus propuestas.
Cuestiones como qué les preocupa, qué cambiarían de la educación en su colegio o instituto, qué consideran que necesita su familia o qué hay que hacer para lograr la igualdad, para erradicar la violencia o el abuso pueden tener una respuesta desde el punto de vista de los menores, destaca la nota.
Esta respuesta es, a juicio de Morales, “un derecho, porque no se puede olvidar que la ley dice que todos los menores tiene derecho a participar de pleno en la vida social, cultural y recreativa de su entorno, así como a una incorporación progresiva a la ciudadanía activa”.
La Estrategia Canaria de Infancia y Familia persigue definir las líneas de política social de la Comunidad Autónoma en las materias de Infancia y Familia para el período de 2019 a 2023.
Morales aclara que esta hoja de ruta “se presenta en un momento de cambio decisivo en los marcos legales que rigen las actuaciones en esta materia en las islas, por lo que constituye una excelente oportunidad para reflexionar sobre las líneas prioritarias a impulsar en Canarias en los próximos años”.
La directora general informa de que una vez que se cuenta con el borrador será “cuando se inicia el proceso para que todas las áreas implicadas realicen sus aportaciones y sugerencias”.
“Los principales protagonistas de estas políticas son los niños y queremos contar de forma activa con ellos”, subraya Morales, quien avanza que el documento se regirá por un conjunto de principios normativos y valores rectores que se concretan en siete líneas de actuación, 33 objetivos y 184 medidas.
0