El Ministerio de Función Pública dará una solución a los opositores canarios que se examinan en Madrid y están 'tirados' en el aeropuerto

Tres aeropuertos canarios, inoperativos por la fuerte calima.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

1

Opositores canarios que se examinan este domingo en Madrid llevan toda la tarde tirados en el aeropuerto a la espera de poder volar para realizar la prueba, que tienen a las 10.00 de la mañana. Fuentes del Ministerio de Función Pública aseguran que se buscará una solución a estas personas ya que se ha estimado que “el caso es de fuerza mayor”. 

Unos treinta aspirantes a una plaza en prisiones se encuentran en el aeropuerto de Gran Canaria con la incertidumbre de si su vuelo finalmente saldrá. Estaba previsto para las 18.00 de la tarde, pero se retrasó a las 21.00 y finalmente se canceló. “Si el vuelo finalmente sale, hay que ver las condiciones en las que llegamos al examen”, afirmaba en la tarde de este sábado una de las afectadas.

De hecho, este incidente vuelve a poner de manifiesto los problemas de movilidad que existen en Canarias y este injusto sistema que obliga a estos opositores a tener que desplazarse a la capital, sin tenerse en cuenta el esfuerzo económico así como el estrés mental que genera tener que viajar para presentarse a un examen que podrían realizar en su comunidad autónoma. 

En total, 230 vuelos de llegadas o salidas se han visto afectados este sábado ya que los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur han quedado inoperativos. Uno de esos vuelos es precisamente el que pensaban tomar el grupo de opositores, que se enteraron del día y fecha del examen hace apenas 9 días, por lo que planificarlo de otra forma no ha sido posible. 

El episodio de calima que este sábado ha comenzado a afectar a Canarias ha supuesto que el Gobierno regional declare la situación de alerta, que se extenderá unos días más. Este mismo día además se ha declarado un incendio en la isla, cuyas labores de extinción se complican por el fuerte viento y la sequedad. 

Los opositores que se presentan este domingo llevan meses e inclusos años preparándose esta dura prueba. Parte de estas personas se encuentran en desempleo y han invertido tiempo y dinero en conseguir este objetivo. Quienes se desplazan a Madrid es porque han superado la primera de las pruebas. . También tienen que viajar a Madrid quienes pretenden ocupar una plaza para administrativos o auxiliares del Estado. Aunque este grupo conocía la fecha del examen con algo más de antelación, no conoció los horarios hasta hace unos días.

Etiquetas
stats