Vecinos de Moya rechazan que el Ayuntamiento gestione la instalación de antenas de telefonía móvil

Recuento de votos de la consulta ciudadana en Moya sobre las antenas de telefonía móvil

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los moyenses han rechazado, a través de la consulta ciudadana planteada por el el Ayuntamiento, que el Consistorio gestione la instalación en dependencias municipales de dispositivos para mejorar la cobertura de telefonía móvil e internet en el municipio. En total el 75,38% de los votos registrados a través de la página web y las urnas repartidas en Moya han votado contra esta medida.

El alcalde, Poli Suárez, ha expresado que respetarán esta decisión de los moyenses y recuerda que el Ayuntamiento había ofrecido las dependencias municipales, en concreto la azotea del edificio central del Consistorio y el lateral del campo de fútbol Agustín Hernández Díaz, para la instalación de las estaciones base de telefonía móvil necesarias para dotar de cobertura a la totalidad del término municipal “con el fin de evitar los conflictos vecinales que puedan surgir al acordar directamente las compañías telefónicas con los ciudadanos la ubicación de estos dispositivos”.

Suárez ha explicado que desde el Ayuntamiento han actuado con total transparencia, “facilitando a los vecinos informes de expertos independientes y toda la información normativa, jurídica, medioambiental y sanitaria, y se han pronunciado”.

Así, tras esta negativa ciudadana, ahora dependerá de las gestiones directas de las compañías telefónicas con los ciudadanos, tal y como permite la nueva Ley General de Telecomunicaciones 9/2014, o que estas empresas soliciten al Ministerio de Industria la expropiación de aquellos espacios donde consideren oportuna la instalación de este tipo de infraestructuras de radiocomunicación.

Desde el Ayuntamiento apuntan que numerosos vecinos manifestaron ya durante la celebración de la Jornada Divulgativa de Comunicaciones Móviles en Entorno Rural, celebrada a principios de julio en la Casa de la Cultura, su predisposición a que las empresas instalen en sus azoteas las antenas, incluso sin percibir contraprestación económica alguna.

El Consistorio subraya que los problemas en las telecomunicaciones que padece la Villa de Moya “van mucho más allá” de la casi imposibilidad de usar los teléfonos móviles en prácticamente todo el término municipal, “pues se trata también de un problema económico, tal y como han manifestado en reiteradas ocasiones colectivos vecinales y empresariales de la Villa”. Así, entienden que proyectos de jóvenes emprendedores, la puesta en marcha de nuevos negocios o la instalación de empresas foráneas en el municipio “precisan de un buen servicio de telecomunicaciones, móvil e internet, y acceso a las nuevas tecnologías que en la actualidad resulta inviable en el municipio norteño sin la instalación de estos dispositivos”.

Etiquetas
stats