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La multinacional tabacalera Philip Morris se defiende de los "ataques" a su polémica campaña 'La Graciosa sin humo'

Una visitante pasea por la laguna de La Graciosa

La multinacional Philip Morris Spain ha enviado un comunicado este martes para defenderse de los "ataques" recibidos a la campaña La Graciosa sin humo en la que colabora la tabacalera y que lleva por objeto eliminar el humo de los cigarrillos en la octava isla y minimizar el impacto ambiental de las colillas en las playas. "Los ataques a la participación de Philip Morris Spain en el proyecto sólo sirven para desviar la atención de estos objetivos. Es decepcionante que estos grupos que apoyan el fin del tabaquismo sean tan críticos con una iniciativa diseñada para ayudar a lograr ese mismo resultado", apuntan.

La empresa señala que en el marco del proyecto, "se realizaron una serie de acciones" cuyo enfoque ha sido: la delimitación de espacios libres de humo, la puesta en marcha de campañas de información ciudadana insistiendo sobre el impacto del tabaquismo en la salud y la concienciación sobre el problema que generan los residuos en el medioambiente

Además, aclaran en el comunicado, "el certificado de Smoke Free Culture es otorgado por la entidad privada independiente Tüv Austria". A esta certificación puede acceder cualquier organización o institución que quiera solicitarla.

"Es importante aclarar que el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Teguise y Philip Morris Spain está en línea con la Ley 28/2005 de Prevención del Tabaquismo y respeta plenamente las directrices de la OMS que exigen que la interacción con la industria del tabaco sea transparente y que sus intereses comerciales no interfieran en las políticas de salud pública", añaden y aseveran que coinciden con las autoridades sanitarias y con la comunidad médica en el hecho de que fumar tiene graves efectos en la salud, "lo mejor es dejar de fumar o no haber empezado nunca".

En el comunicado subrayan que este convenio de colaboración recoge expresamente que “de ninguna manera implicará ni estará vinculado a la promoción presente o futura de PMS de sus marcas y productos o realizar cualquier acción susceptible de ser entendida como publicidad o promoción de los mismos”. "Por alusión directa de las asociaciones sobre nuestros productos en su comunicado, es importante reiterar que creemos que aquellos fumadores adultos que van a continuar fumando, deben tener acceso a información clara y fundamentada científicamente sobre los productos libres de humo, ya que, aunque son adictivos y no están exentos de riesgos, existe un consenso científico de que también suponen una mejor alternativa para aquellos adultos que van seguir fumando".

"En Philip Morris creemos que solo a través de un diálogo abierto y constructivo que incluya a todos, desde las autoridades sanitarias hasta la comunidad médico-científica y la sociedad en su conjunto, los avances científicos que estamos logrando pueden acelerar nuestro objetivo de lograr un futuro libre de cigarrillos, en beneficio de la salud pública", concluyen.

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