Nace el proyecto 'Mejora' de la Fundación Canaria Yrichen para atender a personas sin hogar
La Fundación Canaria Yrichen ha anunciado el inicio del proyecto Mejora para atender a personas sin hogar y, de forma prioritaria y por su inexistencia, a aquellas que tienen adicción a través de un enfoque de trabajo en red y coordinado con otros recursos, que también tratará de dar respuesta a las necesidades de la población específica y a la población en general.
En un comunicado, Yrichen explica que este proyecto se desarrollará hasta el 31 de octubre con un equipo multidisciplinar de trabajo social, psicología, medicina y personal de apoyo, que acompañará a las dos unidades móviles equipadas para dar cobertura a los objetivos del proyecto que se centrará, sobre todo, en Gran Canaria: en la zona del puerto de La Luz y de Las Palmas, el parque Santa Catalina, el barrio de la Isleta en Las Palmas de Gran Canaria y, en la zona sur, en San Fernando, Maspalomas y Arguineguín.
Para detectar estos casos, Yrichen toma como referencia las fuentes del Instituto Canario de estadística en materia de la situación de pobreza severa en los hogares insulares y la problemática reflejada en las diferentes instituciones de exclusión y pobreza, tales como Fundación Foessa y Cáritas.
De esta manera, Yrichen tratará de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de sin hogarismo haciendo especial hincapié en una atención profesional especializada en adicciones y perspectiva de género, en la intervención en violencia de género si la hubiera y, además, estudiará la incidencia de la concurrencia entre la problemática de adicciones y el sinhogarismo.
Todo ello sustentado en la motivación al cambio a través de la mejora a los accesos de la red de servicios públicos asistenciales, la coordinación al acceso de los recursos especializados, sobre todo en materia social y de salud, el acompañamiento en la gestión de dichos trámites o facilitando un apoyo especializado. También se organizará el reparto de los recursos, se desarrollarán talleres grupales con contenido relacionado con el género y las adicciones y sobre todo, se prestará acompañamiento en los recursos específicos de violencia de género, cuando se detecten indiciadores de violencia.
En la nota, Yrichen recuerda que cuenta con más de 30 años 30 años ayudando a las personas con problemas de adicciones y tratará de aplicar su metodología de intervención individual, grupal y comunitario. Para ello, la institución cuenta con el equipo personal, las infraestructuras y tres equipos son soporte móvil, distribuidos por las diferentes zonas establecidas, previo estudio de las necesidades detectadas en el ámbito insular.
Este proyecto cuenta con la financiación del Gobierno de Canarias, Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del fondo de Ayudas de Emergencia Social, destinados a las acciones para la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
0