Naviera Armas tomará la temperatura y hará test de COVID-19 a su tripulación a partir del jueves
La compañía Naviera Armas Trasmediterránea realizará a partir del 14 de mayo pruebas de COVID-19 a la tripulación que se incorpore a su trabajo, de modo que se tomará la temperatura en el embarque y en apenas 10 minutos se sabrá el resultado y se establecerá el protocolo adecuado.
En caso de que diera positivo o asintomático (positivo, pero sin anticuerpos) se enviará al tripulante al hospital para que certifique su estado y, en caso negativo, se procederá a su incorporación laboral inmediata a bordo, precisa Naviera Armas Trasmediterránea en un comunicado.
Estas pruebas serán realizadas por el oficial a bordo encargado del botiquín, quien estará protegido con guantes, mascarilla y gafas y toda la tripulación deberá incorporar a su atuendo las mascarillas pertinentes además de guantes también a la hora de someterse a las pruebas PCR.
Naviera Armas Trasmediterránea añade que además aplica protocolos de desinfección en sus instalaciones portuarias y de seguridad a bordo para pasajeros, transportistas, tripulaciones y trabajadores en tierra.
Para ello la naviera explica que emplea productos específicos de grado hospitalario y ha contratado los servicios de proveedores especializados y específicos homologados.
En cuanto a las tareas de limpieza diarias se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes, como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas y otros elementos de similares características.
Para ello se utilizarán desinfectantes con base de hidroalcohol y de modo que se utilice a través de pulverización y, tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desechan de forma segura.
Las medidas de limpieza se extienden también a zonas privadas de los trabajadores como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.
Asimismo, cuando existan puestos de trabajo compartidos por más de un trabajador, se realiza la limpieza y desinfección del puesto tras la finalización de cada uso, con especial atención al mobiliario y otros elementos susceptibles de manipulación.
Para dicha limpieza se podrá realizar, a lo largo de la jornada y específicamente a mediodía, una pausa de la apertura destinada a tareas de mantenimiento, limpieza y reposición.
Asimismo, se ejecutará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno con especial atención a los mostradores y mesas u otros elementos, mamparas en su caso, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a aquellos utilizados por más de un trabajador.
Se revisará, además, como mínimo una vez al día, el funcionamiento y la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta de los aseos en los establecimientos y locales comerciales minoristas.
En el caso de uniformes o ropa de trabajo, se procederá al lavado y desinfección diaria en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.
Además, se realizarán tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.
Todos los buques de la naviera disponen de dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad y se encuentran situados por todas las zonas comunes del buque.
Añade que en el caso de uso de ascensores o montacargas, este se limitará al mínimo imprescindible y se utilizarán preferentemente las escaleras y cuando sea necesario utilizarlos, la ocupación máxima de los mismos será de una persona, salvo que sea posible garantizar la separación de dos metros entre ellas, o en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.
El uso de los aseos está permitido por clientes, visitantes o usuarios y su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.
Se procederá a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.
Asimismo la naviera recomienda el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos y añade que el datáfono será desinfectado tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.
La organización de la circulación de personas y la distribución de espacios se verá modificada estableciendo un canal de entrada a los puntos de venta y un canal de salida para mantener las distancias de seguridad interpersonal exigidas en cada momento por el Ministerio de Sanidad.
Entre otras medidas, la naviera indica además que en breve contará con alfombras de mojado y secado, que irán ubicadas únicamente en los accesos de pasaje del buque y sirven para la limpieza y desinfección de calzado.
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