NC critica que los recortes afecten a los más vulnerables

Los portavoces de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inés Jiménez y Pedro Quevedo, respectivamente, han denunciado el “deterioro” de las políticas de igualdad y atención a la mujer que se producen en la Administración insular y los ayuntamientos grancanarios gobernados por el Partido Popular (PP).

Ambos advirtieron de que la crisis económica, el desempleo y los recortes llevados a cabo por las administraciones, así como la nueva reforma laboral, “están afectando a los colectivos más vulnerables, y de forma especial a las mujeres, de manera que amenazan con que se produzca un retroceso de décadas en las conquistas duramente alcanzadas por este colectivo a lo largo de la historia”.

En el caso del Consistorio capitalino, Quevedo denunció el recorte presupuestario de 170.000 euros, 14,07 puntos menos que en 2011, para políticas de igualdad, además de la “práctica eliminación” del servicio especial de la policía municipal de Atención a la Mujer y al Menor.

Asimismo, afirmó que, ante la importancia que se da a la celebración del Día Internacional de la Mujer, “hay que reflejar ese interés en las políticas municipales e insulares y cuando se reducen los recursos para las políticas de igualdad quiere decir que alguien está trabajando en el sentido contrario”.

Sin convenio

En el caso del Cabildo de Gran Canaria, Jiménez reivindicó que una de las primeras decisiones del PP fue eliminar la Consejería de Igualdad. Sin embargo, apostilló que “lo grave” es que el consejero de Política Social “aún no ha firmado con el Gobierno de Canarias, y a su vez con los ayuntamientos, el convenio para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género que se ha suscrito de forma tradicional en los últimos once años”, porque “no considera esencial este servicio”, ya que algunos ayuntamientos tienen autonomía para mantenerlos.

La portavoz nacionalista asegura que “esto ha provocado un gran desconcierto en los municipios, llevando a algunos, como Valleseco, Moya o San Mateo, a echar el cerrojo a los servicios de atención a la mujer”. También señala el caso de los despidos llevados a cabo a parte del personal que trabaja en las unidades de protección y atención a las víctimas de la violencia de género, como es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, Ingenio y Telde, concluye.

NC ha invitado a los ciudadanos a participar en la manifestación convocada el próximo jueves, 8 de marzo, a las 19:00 horas en el Parque de San Telmo.

Etiquetas
stats