Nieva en las cumbres de Gran Canaria, Tenerife y La Palma
Las primeras nevadas de este tardío invierno ya han hecho acto de presencia en las cumbres de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, las tres islas más altas del Archipiélago.
Los primeros copos de nieve cayeron en el entorno de El Roque de Los Muchachos sobre las 09.00 horas. Una hora antes, como preludio, en la cima de La Palma comenzó a caer aguanieve. Mientras, en Tenerife el Cabildo de Tenerife ha procedido al cierre al tráfico las vías de acceso al Teide, que también está nevado, por La Orotava y La Esperanza por la presencia de hielo en la calzada. En el caso de la TF-21, el corte se sitúa entre el kilómetro 24 y la zona del Teleférico, mientras que en el TF-24, va desde el cruce de Arafo hasta El Portillo.
Además, en la comarca de la Isla Baja se ha cerrado la carretera que da acceso a Punta de Teno (TF-445) por desprendimientos en la calzada, y en Puerto de la Cruz, sigue cortada la entrada por Martiánez por precaución ante la intensidad de la lluvia.
En Gran Canaria, en torno a las 14.00 horas los copos de nieve comenzaron a caer en el Pico de la Gorra. El Cabildo insular recomendó desde primera hora de la mañana que no se accediera a la zona más alta en caso de nieve debido a la “gran peligrosidad” que supone la conducción y el estado del firme, “máxime en su punto de congelación, con riesgos de accidentes y población aislada”.
De hecho, ha cerrado el acceso al Pozo de Las Nieves (GC-134), el acceso al repetidor (GC-135), y desde la Cruz de Los Llanos hasta la presa de Cuevas Blancas ((GC-130 desde PK 0 a 4,3). El programa de cierres diseñado a primera hora en la reunión del Plan de Emergencias Insular (PEIN), también prevé una segunda fase de cierres entre los 1.450 y los 1.700 metros de altitud para proceder en caso de que baje la nieve.
En este sentido, apunta, que como norma general, una vez finalizada la nevada, el Cabildo organizará un circuito de entrada y salida a la cumbre y para ello emitirá las recomendaciones a seguir para disfrutar del paisaje con seguridad.
La Institución insular también ha cerrado la carretera GC-200 que une Agaete con La Aldea y la vía de acceso a Tamadaba.