Nueva Canarias presenta alegaciones contra la subida de los impuestos de la recogida de basura en Mogán

Ayuntamiento de Mogán (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) ha registrado en las oficinas municipales de Arguineguín un escrito en el que se detallan los motivos por los que entiende que la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la recogida de basuras es nula de pleno derecho.

Para la formación nacionalista en el Ayuntamiento de Mogán, el texto redactado por la Concejalía de Hacienda, que dirige el socialista Artemi Artiles, incumple la ley de procedimiento administrativo, la Constitución y la Ley General Tributaria.

Según argumenta la portavoz de NC, Isabel Santiago, la ordenanza vulnera el artículo 129 de la ley de procedimiento administrativo, pues omite referencia alguna a las obligaciones que este precepto introduce en las administraciones públicas, tales como la justificación de la adecuación del proyecto a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia. Tampoco indican cuales son los fines perseguidos, ni justifica el cumplimiento del principio de proporcionalidad que garantizan que las normas propuestas son imprescindibles para conseguir el fin perseguido.

Por otro lado justifica el incumplimiento del artículo 31.1 de la Constitución, y el 3.1 de la Ley General Tributaria: la propuesta de Ciuca-Psoe no establece ningún mecanismo de progresividad y de justicia en el cobro de la tasa, pues la diferencia de tan sólo un metro cuadrado entre dos tipos de vivienda, supondrá que unos vecinos paguen 82,47€ y otros 108,38€. Asimismo se incumple con el principio de la equitativa distribución de la carga, que debe atender a la realidad y a la capacidad económica de los contribuyentes.

Desde Nueva Canarias se ha recodado que en el año 2012, los portavoces de todos los grupos de la oposición en Mogán, integrada en aquel momento por Ciuca y el Psoe, junto a Nueva Canarias, presentaron una moción que perseguía principalmente humanizar el pago de los tributos, a través del establecimiento del sistema del pago a la carta y el sistema de pago global, inspirados en los principios de progresividad, justicia y proporcionalidad, a los que ahora dan la espalda.

Para NC, el gobierno que dirige Onalia Bueno sólo sabe tomar decisiones a costa de cargar más a los ciudadanos con un incremento desmesurado de la presión fiscal. El cambio de un contrato de quince a cuarenta y siete millones de euros, proyectado por Ciuca-Psoe sitúa a Mogán en el segundo puesto de todos los municipios de Canarias.

Etiquetas
stats