Nueva protesta frente al campamento de migrantes de Arguineguín con un diputado de Vox y la alcaldesa de Mogán a la cabeza

Protesta en Arguineguín.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

8

Una pancarta con la inscripción Stop inmigración ilegal y otra que rezaba Canarias también es España han encabezado la manifestación que, por segundo sábado consecutivo, ha recorrido las calles de Arguineguín, la localidad del sur de Gran Canaria donde centenares de personas migrantes permanecen hacinadas en las carpas que Cruz Roja ha montado en el muelle.

A esa protesta, convocada en esta ocasión por la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, han asistido la alcaldesa de Mogán, del partido político Ciuca, aliado de Coalición Canaria (CC) en las pasadas elecciones locales, y el diputado de Vox en el Congreso por la provincia de Las Palmas, Albero Rodríguez. 

Durante la manifestación se han podido escuchar cánticos como “No a la inmigración ilegal” o “No somos racistas, somos realistas” mientras las banderas españolas, mayoritarias en el acto, se entremezclaban con la enseña canaria con las siete estrellas verdes. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó este viernes las instalaciones portuarias y anunció que el campamento sería desmantelado “en las próximas semanas”. A pesar de ello, la alcaldesa de Mogán se ha vuelto a sumar a la concentración de este sábado para “continuar presionando y lograr que el compromiso asumido por el Estado se cumpla, dado que la situación en el ya conocido como campamento de la vergüenza' se ha vuelto a desborda”, según recoge el Ayuntamiento de la localidad sureña en un comunicado.

Actualmente hay más de 1.000 personas migrantes hacinadas en un recinto en el que “tan solo podrían estar unas 420” y “al menos 45 positivas por COVID-19” que han pasado en el lugar más de dos semanas. “Seguimos reivindicando para que no continúe la vulneración de los derechos humanos en ese campamento que no reúne el espacio ni las infraestructuras adecuadas y tampoco unas óptimas condiciones higiénico-sanitarias”, ha recalcado Bueno.

La regidora del Ejecutivo moganero ha aclarado que si no se cumple con el cierre definitivo del campamento en noviembre “continúa en marcha la vía judicial” en la que asegura creer “fielmente”. Con ello Bueno se refiere a la denuncia que interpuso la semana pasada en el juzgado en la que se exponen las incidencias manifestadas en el dispositivo de emergencia instalado en el Muelle de Arguineguín.

Por su parte, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, Ricardo Ortega, ha coincidido en la necesidad de desmantelar el campamento del puerto y considera que la “única forma de conseguirlo es trasladar el puesto de Salvamento Marítimo al Puerto de Arinaga”.

Etiquetas
stats