Se dispara la emisión de dióxido de azufre y se prevé que la erupción sea la más larga de los últimos 500 años

La columna de dióxido de azufre vista desde Montaña Tenisca. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

0

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias ha confirmado este domingo la apertura de nuevos focos de emisión de lava en el sector noreste del cono, con emisión de coladas en dirección noroeste, cuyos frentes avanzan sobre terreno sin afección previa en la zona de Tacande. Los expertos esperan que la emisión de lava se frene, como ha ocurrido con otros focos de emisión o que la colada se termine uniendo a otras. No obstante, ya ha atravesado la carretera de Tacande.

El portavoz del Pevolca, Francisco Prieto y la directora del IGN en Canarias, María José Blanco, han señalado que la sismicidad a profundidades intermedias se ha incrementado en las últimas 24 horas y continúa localizándose en las mismas zonas. A profundidades superiores a 20 km, se mantiene en niveles bajos.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) se ha vuelto a disparar con una tasa de entre 30.000 y 49.999 toneladas diarias. Todos estos indicadores llevan a pensar que “quizá lleguemos a superar” los 84 días de erupción del Tehuya (1646), el de mayor duración en los últimos 500 años en La Palma, ha señalado Francisco Prieto. “Por desgracia, la previsión es que la erupción no termine a corto plazo”, recoge Efe.

Por otro lado, se prevé que la nube de cenizas y dióxido de azufre continúe hacia el oeste-suroeste y se prevé que continúe así al menos las próximas 48 o 72 horas. Estas condiciones suponen un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma.

El número de personas albergadas en hoteles se sitúa en 528; dos más que ayer, de las cuales 427 se encuentran en Fuencaliente, 70 en Los Llanos de Aridane y 31en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios insulares. En cuanto a la afección del terreno, se ha explicado que no se cuenta con los datos de Copernicus actualizados este domingo.

Según recoge Efe, la portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, ha indicado que la apertura de esos nuevos focos, unos con actividad estromboliana y freatomagmática y otros con efusión de lava, han provocado un deslizamiento en el flanco noreste del cono. En cuanto al resto de coladas, sigue habiendo aportes de lava en la parte central de las mismas y en las últimas horas están invadiendo zonas que previamente no estaban afectadas al norte de la montaña de Todoque.

El cambio de los regímenes de vientos, favorables para la operatividad en el aeropuerto de La Palma, por contra han empeorado notablemente la calidad del aire. De hecho, la Dirección General de Salud y Emergencias del Gobierno de Canarias informa de la superación del umbral de alerta por acumulación de SO2 (500 unidades por metro cúbico durante tres horas consecutivas y un pico de 724) en la estación de Los Llanos entre las 10.00 y las 13.00 horas de este domingo.

La calidad del aire con estos parámetros es considerada extremadamente desfavorable tanto en Los Llanos como en El Paso y Tazacorte, por lo que se recomienda a la población de riesgo evitar actividad en la calle y usar mascarillas FFP2 o de protección superior.

La portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, ha indicado que los “niveles muy altos” de SO2 en el penacho del volcán son “un registro puntual” dentro de una tendencia descendente iniciada a finales de septiembre, cuando se superaron las 50.000 toneladas diarias.

“Esperemos que sea un árbol en el bosque”, ha añadido Francisco Prieto, quien con todo ha admitido que los demás indicios apuntan a una reactivación del volcán.

Etiquetas
stats