Aparecen nuevos centros emisores en el cono del volcán y forman más coladas

Imagen de este domingo del volcán en la que se puede apreciar,  a izquierda de la foto,  en la base del cono, el nuevo centro emisor y parte de colada de lava que ha formado.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Un nuevo centro emisor ha surgido durante la madrugada de este domingo, 28 de noviembre, en la ladera noreste del cono principal del volcán, según indica Itahiza Domínguez, volcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en sus redes sociales. El nuevo centro emisor ha aparecido en torno a las 03.00 horas “con emisión de coladas y piroclastos”, explica. Por su parte, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), a media mañana, en concreto a las 11.45, ha señalado que, a esa hora, se apreciaba “claramente distintos nuevos puntos de emisión de lava y cenizas”.

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), señala Domínguez, tendrá que confirmar las consecuencias y alcance de este nuevo episodio del proceso eruptivo que, este domingo, cumple 10 semanas.

La lava que mana del nuevo centro emisor que se abrió esta madrugada en la parte trasera del cono del volcán de Cumbre Vieja ha formado una colada que discurre por la ladera noroeste a la altura de Tacande, informó a Efe el vulcanólogo del IGN Stavros Meletlidis.

La lava avanza a aproximadamente unos 6 metros por minuto, según calcula Maletlidis, y la dirección del flujo es este, oeste, apuntando hacia el polígono que ya destruyeron coladas previas.

El pasado viernes apareció otro centro emisor del foco eruptivo en el flanco oriental del cono que comenzó a aportar lava a las coladas más centrales. También se produjo el ensanchamiento de la colada 7 a la altura de la montaña de La Laguna. Estos fueron algunos de los aspectos analizados este sábado por el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

En la habitual rueda de prensa, la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, en relación a la evolución del proceso eruptivo se ha producido la apertura de “dos pequeñas fisuras eruptivas con orientación este-oeste al sur del cono principal, ya inactivas y, en el día de ayer, se produjo un pequeño desbordamiento en la zona de Las Norias, al suroeste de la colada 3, que actualmente tiene un movimiento muy lento”.

Sobre la evolución de las coladas, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló que las coladas que continúan recibiendo aporte de lava son la 7, la 4-5 y la 1-9. La colada 10, más al sur, se ha unido a la 11, no está buscando más camino hacia el sur y se encuentra parada en estos momentos. Asimismo informó de que continúa habiendo aportes por tubos lávicos en varios frentes de colada y el Pevolca sigue monitorizando la colada 7 a la altura de la Montaña de la Laguna, que se está ensanchando gradualmente, lo que podría provocar el cierre de esta zona como punto de observación y de despegue de drones.

La superficie total estimada, incluyendo los deltas lávicos, es de 1.151 hectáreas. En cuanto a los cultivos cubiertos por la lava, se calcula que se han visto afectadas 341,51 hectáreas. De ellas, 212,07 son plataneras; 60,02 viñas y más de 26,42 aguacates.

Por otra parte, una vez finalizado el fenómeno meteorológico adverso por lluvias declarado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en estos momentos no hay avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) en vigor, aunque para las próximas 48-72 horas habrá probabilidad de precipitaciones débiles a localmente moderadas en las vertientes norte y este de La Palma.

El Pevolca recuerda que ante las lluvias intensas, la acumulación de cenizas puede posibilitar la formación de flujos hiperconcentrados en zonas de fuerte escorrentía y se recomienda no transitar en zonas de cauce o al pie de fuertes pendientes y seguir las recomendaciones facilitadas por Protección Civil.

NOTA. Información actualizada a las 12.07 horas de este domingo.

Etiquetas
stats