Las nuevas tecnologías que transforman los puertos llegan a Gran Canaria con el Foro de Economía Azul

Cartel del acto 'Digitalización en entornos portuarios', que se celebra en Infecar el próximo martes 14 de diciembre.

Canarias Ahora

0

Barcos impulsados por inteligencia artificial que navegan sin la participación humana; satélites para detectar contaminantes o monitorear la calidad del agua o implantar energía solar flotante en espacios portuarios no utilizados. Son algunos de los ejemplos de los avances mundiales que centrarán la jornada Digitalización en entornos portuarios, tema central de la tercera edición del Foro Gran Canaria de Economía Azul, que tendrá lugar el próximo martes 14 de diciembre, de 9.00 a 14.30 horas, en la Sala Canarias del Palacio de Congresos Gran Canaria de Infecar.

Durante el acto, promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria, se expondrán diversas experiencias en puertos de primer nivel, como Rotterdam (Países Bajos), y se estudiará el potencial que existe en la Isla para desarrollar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de los sectores marino y marítimo.

Otro de los puntos que explora la jornada es fomentar la competitividad de las empresas canarias en este ámbito para fortalecer la cooperación y la innovación empresarial en la economía azul, un nicho con alto potencial en todo el Archipiélago.

Entre los ponentes que participarán en el acto, destaca el fundador de Platform Zero y especialista en innovación digital en el ámbito marítimo, puertos y energía, Mare Straetmans, que dará inicio a las jornadas después del discurso del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Mare, cuya intervención se titular, Impulso a las ideas innovadoras en puertos - Desafíos y perspectivas, es conocido en la industria por sus logros en innovación y transporte marítimo. Tiene experiencia en el Puerto de Rotterdam, pero también en Singapur o Amberes, donde contruyó la primera startup marítima global.

Desde el ámbito nacional, participarán el director de Innovación del Puerto de Alicante, José Manuel Leceta, o Carlos Botana, jefe del departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, quien a su vez es presidente de la Red de Puertos Azules de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) y miembro del Comité de Sostenibilidad (ESPO).

Aquellas personas interesadas en participar, tanto de manera presencial, en Infecar, como virtual, desde cualquier lugar del mundo, pueden conseguir su acceso gratuito a través de la web, donde también se ofrece el cartel completo de los participantes.

Ediciones anteriores

El Foro Gran Canaria de Economía azul comenzó su andadura en 2018 de la mano de la Feria Internacional del Mar (Fimar). La biotecnología azul, la acuicultura y la energía eólica marina protagonizaron la jornada celebrada en Infecar. En la segunda edición, celebrada en 2019, el tema central fueron las oportunidades de desarrollo profesional en el sector portuario y en la reparación naval.

“Esperamos que este acto se vaya consolidando y se convierta en una iniciativa importante en el ámbito macaronésino, africano y español”, señaló en aquella ocasión Raúl García Brink, coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria. Con esta nueva edición, el Foro da un paso más para convertirse en un referente en Canarias.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats