El nuevo enlace de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria entra en servicio este martes, a la entrada del casco de Arucas
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias pondrá este martes 17 de noviembre en servicio un nuevo enlace de la Fase IV de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, en concreto el tramo Arucas-Costa, que permitirá agilizar las entradas y salidas al casco urbano de este municipio del norte de la isla de Gran Canaria.
Al respecto, indican que esta apertura provisional del enlace y de algunos tramos de la nueva autovía se realiza mientras se trabaja en finalizar la conexión de la Circunvalación con la GC-2 en la costa, a la altura de la zona denominada El Guincho, permitiendo abrir al completo la nueva infraestructura en pocos meses, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
De este modo, los desvíos previstos afectan desde la intersección de la carretera GC-20 con la GC-3, a la altura de los bomberos de Arucas, hasta la glorieta de Cardones-Trasmontaña.
En cuanto a las principales novedades de esta apertura de tramos, que pueden ocasionar cortes puntuales de tráfico en las entradas y salidas a Arucas, se centran en la puesta en servicio del nuevo enlace de El Hornillo (con forma de lágrima) y en el nuevo trazado de la GC-20 (carretera de Cardones) entre este enlace y Trasmontaña.
Así, tras concluir todos los desvíos previstos durante la semana se logrará eliminar la rotonda provisional habilitada a la entrada del casco de Arucas y que actualmente ralentiza los flujos del tráfico al obligar a realizar varios cedas al paso. De este modos, los vehículos que vengan desde Las Palmas de Gran Canaria a través de Tamaraceite y Tenoya y quieran acceder al casco de Arucas, ya no tendrán que cruzarse con los que hacen el mismo camino a la inversa, de tal forma que su incorporación al centro urbano es directa, por encima del nuevo enlace.
Además cambia la bajada desde Arucas hacia la GC-2 (costa), que hasta ahora se realizaba por la calzada abierta provisionalmente de la nueva Circunvalación. Esa bajada se realizará ahora, y de manera provisional, hasta que se abra al completo la nueva circunvalación, por el remodelado trazado de la GC-20 hasta Trasmontaña que conectará con el trazado habitual de esta carretera.
La apertura de este enlace, así como de nuevos tramos se realizará durante una semana y en dos fases. En este sentido, en una primera fase se habilitarán los movimientos provisionales de los vehículos en esta zona de obras de la Circunvalación, tales como son: Arucas - Las Palmas (por GC-3) donde los vehículos que vengan de Arucas y quieran dirigirse a la GC-3 seguirán accediendo a la GC-3 por donde mismo lo vienen haciendo ahora.
Además Arucas - Norte (GC-2), donde los vehículos que vengan de Arucas, y quieran dirigirse a la GC-2, deberán venir por la GC-20 como han estado haciendo hasta ahora, pasarán por encima del nuevo Paso superior 4.4, para así cogiendo la salida a la derecha que indica 'Gáldar', y se incorporan a la GC-20 que les dirigirá hacia la GC-2.
Otro movimiento se producirá en Norte (GC-2) - Arucas, donde los vehículos que vengan de la GC-2 o de la zona de Cardones y quieran dirigirse a Arucas, subirán por el tronco de la nueva autovía como hasta ahora y antes de llegar al Enlace de El Hornillo deberán coger la salida a la derecha que indica 'Arucas', incorporándose de este modo a la antigua GC-20 por el Ramal que les llevará hasta Arucas.
En cuanto a la vía Norte (GC-2) - Las Palmas (GC-3), los vehículos que vengan desde la GC-2 o la zona de Cardones y quieran dirigirse a Las Palmas de Gran Canaria por la GC-3, lo seguirán haciendo como hasta ahora, viniendo por el tronco de la nueva autovía hasta llegar a la rotonda provisional del Enlace de El Hornillo donde cogerán la rotonda y se dirigirán hacia Las Palmas como vienen haciendo hasta ahora.
Así, en el trayecto Las Palmas - Arucas, los vehículos que vengan de Las Palmas de Gran Canaria por la GC-3 y quieran dirigirse a Arucas, cogerán la salida a la derecha que indica Arucas y pasa por encima el paso superior del nuevo enlace de El Hornillo.
Por último, el trayecto Las Palmas - Norte implicará que los vehículos que vengan de Las Palmas de Gran Canaria por la GC-3 y quieran dirigirse hacia la GC-2 deberán seguir por la GC-3, y cogerán la primera salida a la derecha que indica (Gáldar/GC-2) que los llevara a la antigua GC-20 dirección Cardones.
Respecto a la segunda fase se logra eliminar al completo la rotonda provisional habilitada a la entrada de Arucas y se establecen “muchos de los movimientos de vehículos que serán definitivos una vez se acaben las obras al completo”, de tal forma que los movimientos en esta segunda fase, que se espera completar a inicios de la próxima semana, se centran en Arucas - Las Palmas (por GC-3) donde los vehículos que vengan de Arucas y quieran dirigirse a la GC-3 deberán venir por la GC-20, pasarán por encima del paso superior del nuevo enlace de El Hornillo, para enganchar con la vía que se dirige hacia la GC-3.
En el caso del Norte (GC-2) - Las Palmas (GC-3), los vehículos que vengan desde la GC-2 o la zona de Cardones y quieran dirigirse a Las Palmas de Gran Canaria por la GC-3 seguirán por el tronco de la nueva autovía como hasta ahora incorporándose con un ceda el paso al carril que viene de Arucas dirección Las Palmas de Gran Canaria a la altura del nuevo enlace tipo lágrima ejecutado, cogiendo así ya la GC-3 en dirección la capital grancanaria.
Ante estos movimientos, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ruega a los conductores a que se muestren atentos a la señalización provisional que se va a instalar en los próximos días, así como a las indicaciones del personal de obra, al tiempo que pide que programen sus desplazamientos atendiendo a esta eventualidad, y pide disculpas por las molestias que estos desvíos les puedan ocasionar.
El tramo Arucas-Costa que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ejecuta actualmente, a través de la UTE Acciona-Lopesan, se localiza entre la entrada al casco urbano de Arucas y la costa de este municipio, que enlaza con el tramo puesto en uso, en noviembre de 2016, de la IV Fase entre Tamaraceite y Tenoya. Toda la obra de la IV Fase de la Circunvalación, desde su inicio en Tamaraceite, incluyendo el Modificado 3 que se aprobó en marzo de este año, supone una inversión global de 109,3 millones de euros.
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