El número de infecciones en Canarias por VIH anuales oscila entre las 250 y 300

Desciende el número de personas con VIH en todo el mundo

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El número de nuevas infecciones en Canarias por VIH anuales oscila entre las 250 y 300, ha informado este viernes la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El Ejecutivo ha precisado en un comunicado que en 2018 han sido diagnosticadas y notificadas 272 nuevas infecciones por VIH, con una tasa de 12,78 por 100.000 habitantes.

Según los datos recogidos en el registro de información de nuevas infecciones por el VIH, en el año 2018 en Canarias, el 90,4% de los casos detectados son hombres, en edades comprendidas entre 20 y 39 años.

Por categoría de transmisión, el 65,4% son hombres que tienen sexo sin protección con hombres, el 27,2% corresponde a relaciones desprotegidas entre hombres y mujeres y el 1,8% a personas que se inyectan drogas (PID).

Durante 2018 no se han detectado casos de transmisión vertical (materno-filial).

Por procedencia, el 72,1% son españoles y, según el momento del diagnóstico, el 45,2% presentaron diagnóstico tardío.

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha detallado que el número pacientes seropositivos tratados en centros hospitalarios de Canarias, durante el año 2018, ha sido de 6.668 lo que ha supuesto un coste en antirretrovirales de 33.585.199,8 euros.

Para el Gobierno, la celebración del Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre, brinda una oportunidad para reconocer el papel fundamental que las personas y comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al sida a nivel local, nacional e internacional.

Además, ha destacado que en Canarias los esfuerzos para controlar la infección por el VIH están dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones favoreciendo la prevención y el diagnóstico precoz en la población y especialmente en los diferentes contextos de gran vulnerabilidad.

Según el Ejecutivo, es preciso fomentar el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género en la respuesta al VIH para favorecer la protección frente al estigma y la discriminación y no tolerar la violencia sexual.

Etiquetas
stats