La OCDE urge a acometer un plan de acción en educación
Dos de los cinco expertos de la OCDE que visitaron Canarias durante diez días en junio de 2011 para evaluar y analizar la realidad de la Educación en las islas, han presentado este lunes el informe preliminar en el que exponen 41 propuestas que creen debe aplicar la Consejería de Educación del Ejecutivo regional para mejorar los resultados de los estudiantes y la eficiencia del gasto que se invierte. La relatora del equipo, Caroline Macready, concluyó tras la exposición que es “muy importante” que se acometa un plan de acción para mejorar los resultados de los estudiantes canarios.
El director del Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC), José Moya, que asistió a la rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, y en la que participó también Mihaylo Milavanovitch, como director del programa, calificó el informe de los expertos de la OCDE sobre la Educación en Canarias de “contribución útil” al debate que deberán mantener todos los agentes sociales “para alcanzar un amplio consenso sobre diferentes cuestiones”. Moya insistió en que el informe 'Orientaciones de Pisa para Canarias', sugiere medidas “puestas ya en marcha por la Consejería desde el inicio de la actual legislatura”.
De las 41 propuestas, Macready destacó unas 15 referidas a la gestión de los centros educativos y los recursos; los estudiantes y los sistemas de aprendizaje; la contratación, salarios y formación continua de los docentes; las competencias de los centros, directores e Inspección, y la implicación de la familia en el proceso educativo de sus hijos, entre otras cuestiones.
Para este grupo de expertos, la gestión de los centros educativos “es altamente centralizada”, y proponen que se dote de más competencias a los directores y municipios. Asimismo destacan la alta carga administrativa que soportan los cargos directivos, lo que les impide “realizar labores de liderazgo”, así como la sensación de que “el Gobierno no les escucha cuando expresan sus opiniones”. Desde la OCDE insisten en la necesidad de “desarrollar una cultura de la evaluación” para conocer realmente los resultados de las políticas y los programas que se están desarrollando, que una vez obtenidos, deben hacerse públicos a toda la comunidad.
Canarias es una de las comunidades que “más gasta” en Educación como promedio y en comparación con el resto del país, aunque este nivel de gasto no se ajusta a los resultados. El informe señala la necesidad de verificar el resultado de las inversiones que se realizan, porque “cualquier planificación política debería utilizar de la mejor manera posible el dinero”, explicó Macready.
Gobierno de Canarias
La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad expresó su “satisfacción y grata sorpresa al conocer que, en muchos aspectos, la política educativa desarrollada por el Gobierno canario, que tiene como horizonte el proyecto Europa 2020, y las propuestas del organismo internacional son coincidentes”.
José Moya señaló, en este sentido, que “se hace evidente que las políticas educativas que viene desarrollando este Gobierno no son doctrinarias, ni provincianas y que estamos en conexión con las líneas de desarrollo educativo de la Unión Europea”.
El informe supondrá una contribución a tener en cuenta en la línea de trabajo “ya fijada” por la Consejería, insistió Moya, que servirá de referente dentro del proceso de configuración del pacto social y político planteado por la propia Consejería.