Operan a una niña senegalesa gracias a un programa de cooperación
Una niña senegalesa de tres años con una patología cardiaca congénita ha sido operada esta semana en el Hospital Insular de Gran Canaria, donde evoluciona favorablemente, gracias a un proyecto de cooperación internacional que lidera la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
El rector de la ULPGC, José Regidor, y la consejera de Sanidad de la comunidad autónoma, Brígida Mendoza, han informado de este caso, el primero de los que espera sacar adelante la universidad gracias a este proyecto financiado con fondos del Feder (800.000 euros) y con el que esperan salvar la vida de más niños senegaleses.
El proyecto se diseñó para el periodo 2007-2013, pero debido a su complejidad ha sido una “odisea” su puesta en marcha, según ha subrayado la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Rosario Berriel, por la dificultad de conseguir una compañía aseguradora, entre otras cuestiones.
El siguiente paciente que se intervendrá llegará en octubre, si bien se dispone del historial clínico de otros cuatro niños enfermos susceptibles de intervención, según la información que facilita el Centro Hospitalario Nacional Universitario de Fann, en Senegal.
Este proyecto, denominado Cardiosen, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, tiene además tres líneas de actuación, entre ellas equipar el quirófano de la Clínica de Cirugía Cardiovascular e Torácica de Senegal con ecógrafo.
Así mismo, pretende formar a personal sanitario de Senegal por medio de pasantías y talleres prácticos mediante operaciones conjuntas a niños de Senegal en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, e implementar una red trasnacional de comunicación y colaboración de especialistas en cardiología y cirugía cardiovascular infantil.
Para ello, empleará una web que permita intercambiar opiniones en diagnósticos y tratamientos.
Los niños beneficiarios de este programa viajan desde Senegal a Canarias acompañados por un cooperante, ha indicado Berriel, quien ha dicho que en proyecto colaboran Mensajeros de la Paz, Aviación Sin Fronteras, la Consultora para el Desarrollo Exterior de Canarias.