Orden de captura para torturadores franquistas

Eldiario.es

La jueza argentina que instruye la causa contra el franquismo, María Servini de Cubría, ha decretado una orden internacional de detención preventiva para su extradición contra cuatro agentes de la seguridad del Estado acusados de torturas durante la dictadura. Se trata del exescolta de Francisco Franco y de la Casa Real española Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte González, el exinspector José Antonio González Pacheco, apodado como “Billy El Niño” y el exagente de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar.

La medida fue solicitada la semana pasada por los querellantes en una reunión en la que pidieron también a la jueza que pusiera en marcha las declaraciones por videoconferencia de testigos obstaculizadas por las presiones del Gobierno español y que autorizara una visita de una delegación de políticos españoles a Argentina para poder mantener un encuentro con la propia Servini de Cubría.

La medida, que ha sorprendido a los propios querellantes, implica que los cuatro imputados no podrán abandonar el país ya que podrían ser detenidos por Interpol. Aunque consideran “díficil” que los cuatro presuntos torturadores puedan ser encarcelados, los impulsores de la querella destacan que la decisión judicial “reaviva” la causa. “Es lo máximo que podía hacer la jueza”, han explicado a eldiario.es.

Servini de Cubría se ha comprometido además a pedir expresamente al Gobierno español su colaboración para interrogar a estas personas. “El Gobierno no hará nada, pero se evidenciará ante la comunidad internacional que España encubre a unos torturadores”, señalan los querellantes, que han convocado para mañana a las 13 horas una concentración en la Puerta del Sol, sede de la Dirección General de Seguridad durante el franquismo.

Etiquetas
stats