''El orden de llamamiento es inexistente y, por tanto, no es transparente''
El portavoz en Canarias de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Salvador Alba, ha insistido este lunes en las “irregularidades” en el nombramiento de jueces sustitutos en Canarias, depués de que la misma entidad a la que pertenece denunciase cierta arbitrariendad en las designaciones ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “El orden de llamamiento de los jueces es inexistente y, por tanto, no es transparente”, ha comentado en el programa Tiempos Modernos, de CANARIAS AHORA RADIO.
En un escrito remitido hace unas semanas a la Ciomisión Permanente del CGPJ, la APM critica que, en la actualidad, el llamamiento de jueces sustitutos -que deben hacerse cargo de un juzgado determinado ante la ausencia, por diversos motivos, de los jueces de carrera titulares de la plaza- se realiza “sin sujeción a un orden de prelación alguno”. “Es el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia (de Canarias) quien designa al juez que ha de hacerse cargo de un determinado órgano judicial, sin que se conozcan los ctriterios empleados para ello”, recoge el documento.
La queja apunta a dos casos concretos y critica situaciones como supuestos “llamamientos a jueces sustitutos que tardan más de cinco meses en el dictado de sentencias en los juzgados de los penal” o “que dictan sentencias en procesos donde formula acusación suscribiendo el escrito de calificación su marido, en su condición de fiscal”, en referencia a la actual suplente al cargo del Juzgado de lo Penal número dos de Las Palmas.
El mismo Alba ha intentado quitar hierro a esta denuncia concreta y ha colocado el acento en que esta situación redunda en perjuicio de los propios jueces de carrera, que se ven privados de las comisiones de servicio solicitadas para ocupar varias plazas en distintos órganos judiciales. “Ahora hay jueces sustitutos que se están haciendo cargo de dos plazas”, ha dicho Alba, que ha asegurado que cada uno de los magistrados interinos cuesta cuatro veces más que un titular por oposición. “U optamos por una justicia profesional u optamos por una justicia interina”, ha reivindicado. “Lo único que exigimos es que se cumpla el reglamento. Que un juez pueda ser juez por la mañana y por la tarde, sin necesidad de recurrir” a otros empleos.