País Vasco ofrecerá un test genético a mujeres con cáncer de mama para evitar quimioterapias innecesarias
SAN SEBASTIÁN, 12 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, ha presentado este jueves el test de determinación genética, un nuevo servicio que Osakidetza ofrece a mujeres con cáncer de mama con el objetivo de evitar tratamientos de quimioterapia que no sean necesarios para la curación de la paciente. El servicio vasco de Salud tiene previsto aplicarlo en seis hospitales del País Vasco a partir del mes de septiembre.
Bengoa ha presentado esta iniciativa en el Hospital Universitario Donostia de San Sebastián, donde ha destacado la importancia de que los recortes “no frenen los avances en Sanidad”.
“El riesgo de fallecer por cáncer en Euskadi es hoy menor que hace 20 años, a pesar de que se producen más casos y esto se debe, entre otras cosas, a lo que hoy presentamos”, ha explicado el consejero.
El test consiste en la recogida de muestras del tejido tumoral, que se envían a un laboratorio. Desde allí, una vez analizadas, se mandan una serie de gráficas con los índices de riesgo, que pueden ser bajo, intermedio o alto.
El avance que se ha presentado en la capital guipuzcoana es el resultado de una prueba piloto efectuada sobre 27 pacientes desde abril en centros hospitalarios de San Sebastián y Álava de entre 36 y 70 años.
Previamente a la realización del test se había indicado tratamiento con quimioterapia a 18 mujeres. Con los resultados en la mano, solamente se mantuvo dicha indicación a siete mujeres, mientras que se descartó en las otras once, evitando así los riesgos secundarios que conlleva dicho tratamiento.