Womad Las Palmas de Gran Canaria viaja de Brasil a Mongolia y de Turquía a Túnez en su tercera jornada

Totó Noriega.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las melodías de Buena Vista Social Club, el disco que descubrió al mundo la riqueza de la música cubana, regresa en el homenaje que el canario Totó Noriega presenta en la tercera jornada de WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria 2019.

En un comunicado, la organización del festival expone que el concierto de Totó Noriega abrirá las actuaciones de este sábado en el escenario de Santa Catalina a las 18.00 horas. Acompañado por el pianista cubano Daniel Amat, nominado a los Grammy Latino, reproduce el repertorio de la primera gira que hicieron los intérpretes cubanos al grabar el disco.

De unos horizontes más lejanos proceden los protagonistas del segundo concierto del sábado, Hanggai (20.00), con su música de fusión rock y de la tradición de las estepas de Mongolia.

En el mismo escenario, pero a las 22.00, los jóvenes músicos holandeses de Jungle by Night difundirán sus potentes mezclas de la música africana y tropical de ritmos etíopes, turcos o colombianos y la occidental moderna.

Santa Catalina concluirá (00.00) su tercera jornada con Altin Gün, que hace un año debutó con el disco On, en el que el folk turco se aliaba con el funk y el rock sicodélico. En el festival canario sus seis componentes, afincados en Holanda, presentan su segundo disco, Gece, diez canciones que reformulan bases estándares del folk turco.

Escenario Boulevard

Los conciertos del sábado del Boulevard ofrecen desde las 19.00 horas el nuevo proyecto de la joven cantante y compositora Belén Álvarez Doreste (Gran Canaria, 1995): Lajalada; música electrónica con sonidos heterogéneos en los que confluyen influencias del pop y el rock, y temas escritos en inglés y español.

A las 21.00, los espectadores podrán escuchar las canciones cotidianas de Lorena Álvarez que hablan de su familia, sus amores, sus amigos, sus vecinas, sus penas, sus fatigas, sus preguntas y sus alegrías. Con ellas ha compuesto su último disco Colección de canciones sencillas.

A las 23.00 horas actuará Pongo, exiliada de Angola y que vive actualmente en Lisboa. Hace solo un año inició su carrera en solitario con su EP Baia, canciones que transporta al género del kuduro, un género musical propio del país africano. Con ella se ha hecho posible la renovación de este género mezclando la combinación de sus raíces africanas, con la música electrónica de baile, el dancehall y un pop tribal.

La noche sabatina de WOMAD termina en el Boulevard con el brasileño DJ MAM (01.00) y su música de baile con acentos electrónicos. Más de diez millones de personas han bailado su proyecto musical en países de América, Europa y África; pero sobre todo en Río de Janeiro.

LPA Juventud

La jornada del sábado y última del LPAJuventud@WOMAD reúne a African Flow (18.00), un movimiento que reivindica la influencia africana y posición geográfica de las islas Canarias, utilizando la música urbana de rap como instrumento para crear unión y cultura. A continuación (20.00) actuará Sound of aqua, que cultiva una música de influencias variadas (James Bay, Rhodes, Coldplay, Frusciante o Sticky Fingers), y cuyas canciones alternan las letras poéticas inspiradas en experiencias vitales, reflexiones, historias amorosas, y la exaltación de los sonidos. Seguirá (22.00) Alba Gil, con su proyecto Amaguk y su primer disco, cuya música se nutre de diversas culturas con el jazz y la improvisación como elemento de cohesión. The Olrait Band (00.00) clausurará los conciertos del LPAJuventud@WOMAD con su música de blues de los 50 y 60 y pinceladas psicodélicas de los años 70.

Cine

El ciclo de cine Casa África proyecta mañana en el Museo Elder, a las 12.00, Kharthoum offside (Jartum fuera de juego), un documental sobre un grupo de mujeres jóvenes de Jartum (Sudán) que deciden jugar a fútbol profesional a pesar de la prohibición impuesta por el gobierno militar islámico del país. Por la tarde (17.30) se exhibirá el corto Kaniama Show, una sátira sobre la cadena de televisión nacional de un país africano que lanza un mensaje propagandístico a través de entrevistas e interludios musicales, y a continuación otro documental, Mali Blues, que recorre el país considerado cuna del blues. El filme muestra la amenaza que representa la sharia y la lucha llevada a cabo por artistas malienses en defensa de la paz y la libertad de expresión.

Talleres

Este sábado concluye el taller para adultos, que imparte la artista hispanoperuana Mariella Köhn en el Edificio Miller a las 18.00 y a las 20.00, sobre la historia del Perú Negro a través de bailes afroperuanos. Los participantes aprenderán los pasos básicos de dos danzas y experimentarán las vibraciones del sonido del cajón afroperuano, que interpreta Walter Sánchez.

Por la mañana y por la tarde (11.00 y 16.00) prosigue, también en el Edificio Miller, el taller infantil The Space, a cargo de los grupos Wolfworks y Creative Workshops. Artistas y menores colaboran para crear una luna cubierta de estrellas, un transbordador espacial o un astronauta, y elaboran trajes espaciales, cohetes, platillos volantes, alienígenas, estrellas… que se mostrarán en la procesión final de WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canarias 2019 el domingo por la tarde.

Espacio en el Museo Elder

En el Museo Elder prosiguen las actividades que homenajean los cincuenta años de la llegada del hombre a la luna. El programa Con un pie en la luna enseña, mediante animaciones, las características del alunizaje de las misiones Apollo en el satélite terrestre y el entorno geográfico que se encontraron. Las sesiones de mañana son a las 11.15, 12.00, 13.00, 16.30, 18.00 y 19.30. Además, el museo dispondrá de telescopios para observar el cielo de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Por último, en el taller No apagues las estrellas se desarrollarán actividades lúdico-educativas relacionadas con el sistema solar, la observación del espacio y el respeto al celaje como patrimonio natural, con atención a la contaminación lumínica. El taller está dirigido a niños y jóvenes, y su horario es de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

Medio ambiente

La atención medioambiental de WOMAD se concentra en el Edificio Miller con una exposición del Jardín Canario que está abierta el sábado de 11.00 a 22.00. Pretende mostrar lo más destacado de la diversidad de la flora canaria y macaronésica en el entorno situado en el cauce y las laderas del barranco Guiniguada.

Suelta de tortugas

La playa de las Canteras (La puntilla) es el escenario donde este sábado, a las 13.00 horas, se liberarán dos jóvenes ejemplares de tortugas bobas (Caretta caretta, en su nombre científico), que perdieron una aleta enredadas en la basura marina. Los animales han sido curados en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria, donde anualmente ingresan unas 70 tortugas. Ambos ejemplares, de las que se desconoce el sexo, han podido sobrevivir a la pérdida de una de sus extremidades por culpa de los vertidos al mar, pero su reproducción será prácticamente imposible por las dificultades para la cópula y la construcción del nido para alojar sus huevos que tendrán por la falta de una aleta.

Acoge un plato

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado participa en WOMAD con la actividad Acoge un plato, que se celebra este sábado en el Edificio Miller a las 11.00 de la mañana. Consiste en un taller y showcooking de recetas de comida internacional e incluye elaboración y degustación.

El Festival WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria 2019, está organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias, y está dirigido y producido por WOMAD, DD&Company Producciones y Promoción Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats