La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Las Palmas de Gran Canaria impulsa su transformación tecnológica con el arranque del programa LPA Inteligencia Azul

Presentación del proyecto LPA Inteligencia Azul

0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Nuevas Tecnologías, impulsa su transformación tecnológica con la puesta en marcha de los primeros proyectos de LPA Inteligencia Azul, el programa del Consistorio capitalino que permitirá a la ciudad “ponerse a la vanguardia de las Smart Cities nacionales”. 

Se trata de un plan con 11 proyectos y 8 millones de inversión que supondrá la generación de un PIB de más 12 millones de euros, mejorando de manera exponencial el funcionamiento de los servicios públicos, favoreciendo el inventario digital y la gestión cada vez más eficiente y eficaz de los servicios administrativos, permitiendo optimizar los recursos municipales y consolidar su labor diaria en parámetros cada vez más sostenibles, según el Ayuntamiento. 

El concejal del área, Mario Regidor, explicó que “LPA Inteligencia Azul fue uno de los 14 programas elegidos de los 108 presentados en la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es, que impulsará el uso de tecnologías innovadoras, integradas y eficientes en los ámbitos de la energía, el transporte, el turismo y el medio ambiente”. 

De esta forma, “impulsamos la modernización de nuestros servicios con la utilización de tecnologías innovadoras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la optimización de la labor municipal tanto en el ámbito de la energía como en el transporte, la movilidad y la limpieza, entre otros”. 

De los ocho millones de euros de coste total, el Ayuntamiento asume el 30% y el resto lo aporta Red.es, contando con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a cargo del Programa Operativo Pluriregional de España. 

Primeros proyectos

Regidor adelantó en esta presentación que en las próximas semanas se dará por concluida la primera de las actuaciones, “llevada a cabo junto a Sagulpa, como es el caso del proyecto de Gestión inteligente de las plazas de aparcamiento público”.  

A través de esta intervención -927.206 euros de inversión-, el Ayuntamiento “ha instalado una serie de sensores inteligentes en un área de más de 3.000 plazas de zona azul que nos permite monitorizar la disponibilidad de sitios libres. El sistema podrá guiar a los ciudadanos y visitantes directamente hasta la zona más adecuada para que aparquen rápidamente, mediante sistemas de señalización que irá acompañado de información en sus dispositivos móviles, facilitando la rotación y evitando la congestión del tráfico”. 

Las siguientes acciones que verán la luz, según el concejal capitalino, serán Smart Beach (252.522 euros), que consiste en la sensorización y optimización de los recursos y equipamientos existentes en nuestras playas, y el proyecto de Sistema de gestión de flotas (348.458 euros), que permitirá la localización, seguimiento y visualización de los vehículos municipales para racionalizar recursos humanos y materiales en base a una planificación integral. 

Según Regidor, “ambos proyectos podrían estar en marcha este próximo otoño, permitiéndonos seguir con el itinerario previsto de agilización del programa LPA Inteligencia Azul”. 

Transporte, sostenibilidad y servicios públicos 

Dicho plan abarca también el Pago Inteligente en el transporte público (667.612 euros), otra de las medidas capitales de esta estrategia que complementará el actual sistema de acceso a las guaguas municipales incorporando el pago mediante tarjeta bancaria inteligente sin contacto o con el teléfono móvil. 

Relacionada con ella estará también la implantación del sistema de Priorización del transporte público colectivo (368.786 euros), que otorgará prioridad semafórica a las guaguas que acceden a un cruce. De este modo se detecta el instante en el que llega la guagua y se modifican los tiempos de regulación del semáforo para que se lo encuentre en verde o espere lo menos posible. Esto tiene un impacto positivo en la calidad del servicio público colectivo, acompañado de la descongestión del tráfico al ser utilizado por más personas. 

Otro de los proyectos incluidos es la Gestión inteligente de parques y jardines (673.178 euros), que permitirá la obtención de información predictiva en tiempo real para mejorar la conservación de las zonas verdes y ajardinadas de la ciudad, incrementando la sostenibilidad medioambiental y económica. 

LPA Inteligencia Azul contempla también la Transformación del servicio de recogida de residuos (1.081.779 euros), que conllevará la optimización de las rutas de recogida con la sensorización de los contenedores y papeleras, aportando datos para conocer en tiempo real la situación de cada uno de ellos y modificar la planificación de recursos humanos y materiales. 

Asimismo, en esta estrategia global se agrega la Gestión inteligente de la red de saneamiento (608.999 euros). “Con la aplicación de la tecnología se podrá reducir las fugas de agua en la red, además de los vertidos al mar, la contaminación de aguas residuales y la reutilización de las mismas”, explicó Regidor.  

“Gracias a unos sensores se podrá calcular el caudal y parámetros de calidad de las aguas residuales. Así se podrán establecer medidas correctoras con unas inversiones basadas en los datos”, añadió. 

Administración e infraestructuras tecnológicas

En el ámbito de coordinación y gestión, uno de los puntos capitales de LPA Inteligencia Azul será el proyecto CRM ciudadano (706.576 euros), la herramienta principal que facilitará la relación del Ayuntamiento con los vecinos. El portal de CRM será el punto de acceso electrónico por el cual el ciudadano podrá acceder a toda su información y realizar gestiones con un asistente virtual interactivo. 

A ello se suma la Infraestructura TIC (1.234.560 euros), que dotará a los servicios municipales implicados del hardware y el software necesarios para el soporte informático de todas las actuaciones, con un sistema que dé respuesta al volumen de información actual y que sea escalable para ir aumentando en el tiempo. 

Finalmente, la Plataforma Ciudad Smart (1.208.740 euros), se convertirá en el núcleo integrador del proyecto que permitirá interconectar todos los componentes para tener una visión única, generando y consumiendo los datos que aportan diferentes servicios.  

Etiquetas
stats