''Parece que Rajoy quiere devolver a la mujer al ámbito doméstico''
La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, consideró hoy “vital y estratégico” reforzar lazos y sinergias entre los ámbitos asociativo, académico e institucional “para evitar el retroceso que nos anuncian” sobre los derechos de las mujeres.
“Tenemos que reaccionar para evitar que todo el trabajo para construir un modelo social favorecedor de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres se vea subvertido por otro modelo y otras subjetividades que van en contra de todos los derechos y libertades conquistados”, remarcó.
“Vivimos unos momentos especialmente complicados para todo aquello que tiene que ver con los avances en materia de igualdad”, destacó Elena Máñez durante el acto de apertura de las II Jornadas de Investigaciones feministas y análisis de género, que se celebran entre hoy y mañana en la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna, y que para la directora del ICI cobran especial valor ante la actual época de recortes al Estado del Bienestar “que sólo pueden ser sostenidos por un modelo social que relegue nuevamente a las mujeres al ámbito doméstico”.
“Muchas de las medidas políticas que se están tomando desde el Gobierno de Rajoy parece que nos quieren devolver a ese modelo al limitar la autonomía de las mujeres”, indicó.
Misoginia y machismo
Máñez criticó las medidas políticas que se están llevando a cabo en detrimento de los derechos logrados por las mujeres, así como declaraciones misóginas y machistas como la protagonizada por el expresidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Castelao Bragaña, al afirmar que “las leyes, como las mujeres, están para violarlas”.
Una afirmación que, señaló Máñez, “puede ser constitutiva de un delito de instigación a la discriminación y a la violencia contra las mujeres”.
Aunque en apariencia nadie pone en duda las políticas de igualdad ni el discurso de la igualdad, y nadie niega que las mujeres tengan derechos, “sin embargo se cuestiona por ejemplo las denuncias de las mujeres que sufren violencia con el argumento de que usan las denuncias para obtener mejoras en la separación, cuando el número de denuncias falsas suponen 0,01 por ciento inferior que en otro tipo de delitos y en cambio, en lo que va de año 38 mujeres han sido asesinadas por su parejas o exparejas”, manifestó Máñez durante la inauguración de las jornadas.
Agregó que también se cuestiona la actual legislación sobre custodia compartida y se pretende que sea impuesta en todos los casos, y además se hace bajo el argumento de ser una medida que favorece la igualdad y la corresponsabilidad. “Esta última tiene que existir antes de la separación y en cualquier caso, lo que tiene que primar es el bien del menor, algo que se garantiza con la actual legislación”.
Asimismo, se pone en cuestión la cotización a la Seguridad Social de aquellas personas que cuidan a un familiar dependiente, que son en su mayoría mujeres.
“La reforma laboral y el desmantelamiento del Estado del Bienestar afectan muy especialmente a las mujeres, con lo que se está cuestionando su autonomía”, remarcó Máñez, quien alertó de que se está cuestionando también el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su maternidad.
Máñez insistió en la necesidad de reaccionar para evitar que todo el trabajo desarrollado hasta ahora a favor de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres se vea recortado y felicitó al comité científico y organizador de las jornadas por abordar las cuestiones que requisen análisis de género, ya que “es necesario deconstruir para poder seguir construyendo un modelo social basado en la igualdad real y efectiva y hacer frente desde el análisis y la acción a ese otro modelo y esas otras subjetividades que parece que nos quieren imponer”.