El paro y la pandemia de coronavirus, las principales preocupaciones de los canarios

Un hombre lee los avisos informativos de una oficina de Empleo.

El desempleo y el coronavirus son las principales preocupaciones de los canarias, según los resultados del Sociobarómetro, fruto de las 1.500 entrevistas telefónicas efectuadas en las ocho islas, entre el 1 y el 19 del pasado mes de febrero de 2021 en el marco de un convenio de colaboración entre la Viceconsejería del Gobierno regional y la UNED.

En concreto, para el 25,6% de los encuestados, el paro es el problema que requiere de soluciones más urgentes, seguido de la COVID-19 (22,8%). La crisis económica derivada de la pandemia ocupa el tercer lugar (1,42%) y la crisis turística, el cuarto (13,9%). La sanidad (5,8%) y la inmigración (5,7%) son otros de los asuntos que más inquietan a los isleños.

Sin embargo, cuando se pregunta a los canarios la forma en que dichos problemas les afectan en el ámbito personal o familiar, el rankin se altera. Así, la cuestión más preocupante es el coronavirus (25,6%), seguida la crisis económica (17,2%) y el desempleo (16,7%). Después se sitúa el sistema sanitario (6,3%), el distanciamiento de familias y amigos (5,5%), la calidad del empleo (5,3%) y la inmigración (2%).

Casi el 60%, dispuesto a vacunarse

Tres cuartas partes de la población canaria se declara informada sobre las vacunas contra la COVID-19 y el 58% está dispuesto a vacunarse de forma inmediata, mientras que el 32,6% prefiere esperar a conocer los efectos secundarios de la vacuna y solo una minoría del 3,6% rechaza vacunarse.

La investigación también consulta al archipiélago sobre la influencia que está causando la pandemia del coronavirus en su vida personal. Los aspectos sobre los que se ha preguntado a los entrevistados se refieren a aquellos que afectan a la salud, el confinamiento y otras restricciones y también los que atañen al ámbito laboral, como es el paro, los ERTE o la precariedad, y el distanciamiento de los seres queridos.

En este sentido, más de un 54% considera que la pandemia le está afectando mucho o bastante, el 9,3% declara que la COVID-19 le ha afectado solo regular y un 35,7% se siente afectado algo o casi nada. 

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats