Tras los pasos del Pacífico
El Hierro quiere ser pionera. El ministro de Turismo, José Manuel Soria, anunció este fin de semana el plan estatal para reactivar el turismo en la isla, una iniciativa que incluye, entre otras medidas el impulso de las nuevas tecnologías que convertirán a la isla del Meridiano en el segundo territorio insular wifi del mundo. El segundo, porque desde 2003 la isla de Niue permite acceder a Internet a través de conexión inalámbrica.
Niue no es solo la primera (y, de momento, única) isla wifi del planeta, es también el primer estado wifi del mundo. En su condición de Estado Asociado a Nueva Zelanda, el pequeño territorio de 262 kilómetros cuadrados (El Hierro tiene una superficie de 268 kilómetros cuadrados) situado en el Pacífico sur es uno de los paises más pequeños del globo.
Según aclaran en su página web, el Gobierno de Niue se decantó por la alternativa wifi por considerarla como “el perfecto encaje para la isla, donde las duras condiciones climatológicas de lluvia, luz, salinidad y alta humedad causan mayores problemas en las líneas de cobre subterráneas”.
La isla puso en marcha en 2005 un proyecto innovador: sus hotspots (puntos de conexión wifi) funcionan con energía solar. Esta alternativa surgió tras el paso, en 2004 de un ciclón de que arrasó gran parte de la isla, provocando destrozos en buena parte de la red de comunicaciones. El uso de energía solar permitió que, pese a carecer de red eléctrica o líneas telefónicas, se reiniciase el servicio de conexión inalámbrica.