Las patologías de las camareras de piso serán consideradas enfermedades profesionales

Mujer profesional de la limpieza en un hotel

Europa Press

Madrid —

La mesa tripartita por la calidad en el empleo en el sector de la hostelería ha alcanzado un preacuerdo para incluir las patologías derivadas por la actividad de las camareras de piso en el cuadro de enfermedades profesionales.

Este preacuerdo se alcanzó en la reunión celebrada el pasado viernes 18 de mayo por el grupo de trabajo sobre enfermedades profesionales en el que están presentes las organizaciones sindicales a través de sus representantes sindicales, representantes de los gobiernos de las Islas Baleares, Canarias, Madrid y Andalucía, junto a representaciones de la administración central (Empleo, Inspección de Trabajo, Seguridad Social, Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo).

La patronal de la hostelería (representada por CEOE y Cepyme), por su parte, se abstuvo de elevar el reconocimiento de la situación específica de las camareras de pisos en las enfermedades profesionales.

La idea el preacuerdo es que las patologías derivadas de la actividad de las kellys se enmarquen en el cuadro de enfermedades profesionales mediante resolución de la dirección general de ordenación de la Seguridad Social, con el fin de que resulte de inmediata aplicación, sin perjuicio de la tramitación administrativa posterior para la modificación formal del cuadro.

En esta reunión, también se acordó que se dirija comunicación al Instituto Nacional de Estadística (INE) para que establezca un código propio para las camareras de piso en la clasificación nacional de ocupaciones, ya que en la actualidad, según UGT, “el epígrafe en el que se incluyen es indebidamente el general de servicios de limpieza”.

Así, el sindicato que lidera Pepe Álvarez cree que con esta reforma de la clasificación, además de dotar al colectivo de una autonomía propia en la fuente estadística, se permitirá un seguimiento “adecuado” de la situación real de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo a los que están expuestas las Camareras de Pisos, avanzando en la protección de la Seguridad y Salud de este importantísimo colectivo laboral de nuestro sector, así como de la actividad general productiva del país.

Además, en el momento en el que se plasme el acuerdo definitivo, se realizará una campaña pública de difusión, con participación de las administraciones públicas, central y autonómicas, y también de los agentes sociales para dar a conocer las nuevas medidas de protección de la Seguridad y Salud de las kellys.

La idea de esta campaña será la de orientar a las camareras de piso sobre sus específicos riesgos laborales y las posibilidades de atención y reclamación ante las enfermedades profesionales específicas derivadas de su actividad.

Etiquetas
stats