Un plan para “acabar” con el modelo universitario

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, ha denunciado, durante una sesión ordinaria del Consejo de Gobierno, que “existe un planeamiento para acabar con el modelo universitario tal y como se conoce”, haciendo referencia a la pérdida de fondos para las universidades canarias en los presupuestos de las administraciones, que “afectará al funcionamiento universitario y al futuro de la investigación”.

Regidor señaló que se han presentado cuatro enmiendas para que sean asumidas por los partidos parlamentarios en Canarias, de las cuales tres son técnicas y una cuarta que solicita una modificación en los recortes para que las universidades canarias pudieran recibir unos 500.000 euros más de los previstos inicialmente.

También se refirió el Rector a la disminución de fondos de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) que “supondrá el desmantelamiento de la Oficina de Gestión de Proyectos de las dos universidades”, a pesar de que Europa subvenciona en un 85% su funcionamiento. “También está en peligro la continuidad de los becarios de investigación por falta de fondos”, recuerda, a la vez que puntualiza que “esto ha llevado a que la ULPGC haga públicos diferentes comunicados en defensa de la investigación y de la financiación de las universidades”.

En este Consejo de Gobierno ordinario, Conrado Domínguez, Gerente de la ULPGC, presentó la propuesta de presupuestos de 2013 para la ULPGC, que señaló que tiene un recorte de 8,76 millones con respecto al año anterior -4 millones en inversiones y resto en gastos de funcionamiento-, lo que supone el 8,23% menos de financiación de la comunidad autónoma. El Gerente señaló que este recorte se suma a los sufridos desde 2010, y a la paralización de ingresos por cumplimiento del contrato-programa, que asciende a unos 35 millones de euros. El presupuesto de la ULPGC para 2013 ascenderá a 126,97 millones de euros, un 4,67% menos que el año anterior.

El Gerente señaló que se trata de un presupuesto “austero, realista, con la prioridad en las personas y con estabilidad presupuestaria y prudencia en los ingresos para poder hacer frente a escenarios adversos, ante la incertidumbre del comportamiento de las tasas”.

Este proyecto de presupuesto, que ahora debe ser debatido y aprobado por el Consejo Social de la ULPGC, fue aprobado por asentimiento de los miembros del Consejo de Gobierno.

El Gerente de la ULPGC presentó también un plan de optimización de las instalaciones universitarias en los periodos no lectivos, que supondrá un ahorro de “los gastos corrientes y de personal”, así como la concentración del disfrute de vacaciones y permisos. Este plan se va a aplicar en semana santa, verano y navidades.

Rafael Robaina también presentó el Reglamento de Doctorado de la ULPGC, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Ahora los estudios de Doctorado no se organizan por cursos académicos, sino que se cuenta con un plazo de tres años para realizar la Tesis Doctoral, con un conjunto de actividades formativas. En el momento de la matrícula se asigna un tutor y en 6 meses se presentará un plan de realización de la Tesis. Entre otros cambios, se aumentan las exigencias para poder ser Director de Tesis. El Reglamento incluye los requisitos para la mención internacional en el título de doctor, así como de la convocatoria de los premios extraordinarios de doctorado.

Etiquetas
stats