El Plan de Salud Mental concede más atención a niños, jóvenes y enfermos graves

El Plan de Salud Mental concede más atención a niños, jóvenes y enfermos graves

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Plan de Salud Mental 2018-2023 cuenta con un presupuesto de 15,3 millones de euros y pretende mejorar la atención al paciente con problemas de salud mental, con especial atención a la población infantil y juvenil y a los enfermos graves.

El plan cuenta con doce líneas estratégicas y establece las directrices básicas para el desarrollo de la salud mental para los próximos cinco años en Canarias, ha indicado el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, durante una rueda de prensa.

Su objetivo es, entre otros, la rehabilitación psicosocial y la búsqueda de erradicación del estigma, así como la coordinación entre salud mental y el ámbito sociosanitario, ha indicado Baltar. El plan incluye como prioridad la atención a las personas con trastorno mental grave y la atención a la salud mental infantil-juvenil. También abarca áreas como la lucha contra el estigma; salud mental y género; atención a las personas de edad avanzada; prevención y tratamiento de la conducta suicida, y la coordinación intra e interinstitucional.

En los últimos años, y como consecuencia de la crisis, ha habido un incremento del número de suicidios tanto en Canarias como en el resto de España, por lo que este problema requiere especial atención por parte de la Consejería de Sanidad. Además, la estrategia incluye otras áreas de gran relevancia como la promoción y prevención y la atención a las personas con trastorno mental común, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de la personalidad, patología dual y adicciones.

Otra de las áreas esenciales del plan es la rehabilitación psicosocial, indispensable en el tratamiento integral de las personas con trastorno mental grave y que requiere de una amplia variedad de recursos y coordinación intersectorial. Asimismo, el documento incluye una línea estratégica dedicada a los sistemas de información, una herramienta básica para la planificación y desarrollo estratégico de la Red de Salud Mental, área en la que Canarias destaca, gracias a su Registro RECAP.

Por último, el Plan cuenta con una línea dedicada a la formación e investigación, áreas básicas para el desarrollo de una atención de la mayor calidad y actualización científica. El Plan de Salud Mental del Servicio Canario de la Salud cuenta con una ficha financiera de 15.339.398 euros, que incide en tres aspectos básicos: la atención a la población con trastorno mental grave; la atención a la población infantil-juvenil, y la mejora de la dotación de recursos y personal de los dispositivos de Salud Mental.

Según recoge la ficha financiera, de los 15,3 millones, un total de 4.249.398 se destinarán a nuevas contrataciones de personal -especialistas en psiquiatría, psicología clínica, enfermería, - y 11.090.000 para infraestructuras y equipamiento en todas las islas.

Así, se crearán hospitales de día para adultos en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, unidades de media estancia en Fuerteventura y La Palma, unidades de ingreso hospitalario para menores de 18 años en Gran Canaria y Tenerife y unidades de salud mental infantil-juvenil en Gran Canaria y Tenerife. Asimismo, se mejorará la dotación de personal en urgencias y se dotará a las unidades de salud mental de los profesionales adecuados a la población de referencia y a los centros hospitalarios.

En la elaboración del Plan de Salud Mental han participado más de un centenar de personas, entre pacientes, familiares y profesionales de los ámbitos de la salud mental, atención primaria, salud pública, drogodependencias, Dirección General del Menor, de Dependencia, Instituto de la Mujer y las Consejerías de Empleo y de Educación. 

Etiquetas
stats