La Plataforma Canarias Libre de CIE denuncia el retroceso en Derechos Humanos de PP, PSOE y CC

La plataforma Canarias Libre de CIE junto a alumnos de trabajo social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, este miércoles, tras una charla en la Facultad de Ciencias Jurídicas enmarcada en las jornadas universitarias por la erradicación de la pobreza.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Plataforma Canarias Libre de CIE, a través de un comunicado, han mostrado su total oposición a las enmiendas presentadas este viernes por el Partido Popular, el Partido Socialista y por Coalición Canaria en el Parlamento autonómico.

Según esta organización, conformada por varias asociaciones del Archipiélago, “con su rechazo a la Proposición No de Ley presentada por Podemos Canarias, estos partidos han dejado pasar una ocasión clara para demostrar que abogan por los Derechos Humanos y por unas políticas migratorias integradoras”.

'Canarias Libre de CIE' cree que la PNL propuesta “era una oportunidad para que todos los partidos políticos de las Islas empezaran a acordar una estrategia para el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros de Tenerife (Hoya Fría) y de Gran Canaria (Barranco Seco) y estudiar vías menos lesivas y garantes de sus libertades y derechos fundamentales para las personas que llegan a nuestras costas y a nuestros aeropuertos”.

Desde la Plataforma “preveían” el posicionamiento del Grupo Parlamentario Popular, pero se muestran “sorprendidos” porque “además de oponerse al cierre, sus enmiendas al texto demuestran su faceta más segregacionista y restrictiva con los Derechos Humanos”.

Por otra parte, la Plataforma declara no entender “las constantes contradicciones que ha presentado el PSOE ante los CIE y, en líneas generales, con su política migratoria”.

Como ejemplo, han recordado que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del PSOE, Augusto Hidalgo, en declaraciones a la Cadena Ser, aseguró que era conocedor de las irregularidades que se producían en los CIE y su postura abogaba claramente por el cierre de estos centros.

Más tarde, tuvo que aclarar que esto era una postura individual y que su partido no regularía en este ámbito.

La Plataforma también llama la atención en que el “el propio PSOE de Valencia sí apostó por apoyar la moción contra el CIE de Zapadores; con lo que, si existiese una clara voluntad para ello, el PSOE de Canarias podría seguir sus pasos”.

Sobre el rechazo de Coalición Canaria, la asociación opina que esto “solo demuestra una constante en su forma de abordar las políticas migratorias, que siempre ha sido desde el absoluto desconocimiento de la realidad de Canarias. Coalición Canaria, que conoce muy bien a las comunidades de canarios establecidos en América Latina, debería recordar lo duro que fue para ellos abandonar nuestras islas para buscar un futuro digno. Una realidad que se repite con la marcha de cientos de jóvenes canarios que se ven forzados al exilio desde el estallido de la crisis”.

“Este rotundo rechazo solo hace patente la irresponsabilidad y profundo desconocimiento que estos partidos mantienen sobre lo que ocurre dentro de estos Centros de Internamiento”, explican.

La Plataforma Canarias Libre de CIE declara “constatar en numerosas visitas a estos centros” la sistemática vulneración de los derechos de las personas internas así como del reglamento de los propios centros.

“Se atenta contra su derecho a la justicia, a la información, a la accesibilidad, a la pluralidad religiosa, a una higiene digna…”, enumeran.

Por ello, desde la Plataforma Canarias Libre de CIE, solicitan “nuevamente un posicionamiento de estos partidos que garantice el cumplimiento de los derechos fundamentales reconocidos internacionalmente”.

Etiquetas
stats