El 63% de la población pide más control de los alimentos poco saludables
La crisis económica es la responsable del aumento de casos de obesidad a nivel mundial
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El 63 por ciento de los españoles cree que el Gobierno debería imponer normativas para controlar alimentos poco saludables, revela el informe Generación XXL, elaborado por IPSOS, que también recoge que la crisis económica es la culpable del aumento de casos de obesidad a nivel mundial.
El texto señala que el 64 por ciento de los italianos también cree que la Administración de su país debería tomar medidas a este mismo respecto. Mientras que los ciudadanos de Alemania (43%), Bélgica (39%) o Francia (35%) no son tan partidarios de esta cuestión.
En general, la crisis ha empujado a los consumidores a buscar productos más baratos, y, en consecuencia, menos nutritivos. De este modo, el 17 por ciento de los encuestados reconoció que una de las principales barreras a la hora de llevar a cabo un estilo de vida más saludable es que les resulta caro.
En el caso de Reino Unido, las ventas de carne de cordero, vegetales frescos y fruta han bajado, a favor de productos envasados como las galletas o la pizza, que han crecido en los últimos 5 años. Además, las ventas de productos orgánicos cayeron un 15 por ciento en el último año, y el 23 por ciento de los consumidores se dio de baja en el gimnasio.
Con todo, el 65 por ciento de la población mundial vive en países donde muere más gente por enfermedades relacionadas con la obesidad que con la malnutrición. A nivel global, se consume un 30 por ciento más de los recursos de la Tierra y, en el caso hipotético de que todos los individuos consumiesen al ritmo de Europa, harían falta 3 planetas iguales para que se pudiese llevar a cabo.
LOS ESPAÑOLES CREEN QUE ES DIFÍCIL VIVIR MEJOR
Según el informe de IPSOS, el principal factor para mejorar el bienestar personal de todos los individuos encuestados a nivel mundial pasa por tener una sólida economía en su país (89%), por encima de comer mejor (81%), hacer más ejercicio (77%) o perder peso (60%).
En general, el 64 por ciento de la población mundial reconoce que es necesario vivir mejor, aunque el 79 por ciento cree que, en la actualidad, es más difícil que nunca. En el caso de España, el porcentaje alcanza el 83 por ciento de la población.
Por un lado, Indonesia, China y Brasil cuentan con el porcentaje más alto de gente que lucha por mejorar sus condiciones y hábitos vitales, mientras que los europeos, sobre todo Alemania, Gran Bretaña y Suecia, tienen el menor porcentaje.
OBESIDAD EN ESTADOS UNIDOS
Por otro lado, el 34 por ciento de la población norteamericana padece obesidad y el 75 por ciento sufre de algún tipo de sobrepeso. Según el informe de IPSOS, existe una relación directa entre la obesidad y las etnias, el nivel de educación y los ingresos de sus habitantes.
Así, se ha comprobado que los afroamericanos son 1,4 veces más propensos a ser obesos que los blancos no hispanos, y que las mujeres de ingresos altos tienen menos posibilidades de serlo. También existe una correlación entre la calidad de los estudios y el estar en el peso adecuado.
Por su parte, en Gran Bretaña, el 23 por ciento de la población es obesa y el 61 tiene sobrepeso. Para el 80 por ciento de los ingleses, la culpa del aumento de casos de obesidad infantil reside fundamentalmente en los padres, seguido de la mala alimentación o la 'comida rápida'.
En cuanto a la implicación o no de las autoridades a la hora de controlar la obesidad y fomentar hábitos más saludables, casi la mitad de los encuestados ha manifestado que las Administraciones públicas no deberían meterse en cuestiones tan personales.