La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La Policía Local no sabe cómo actuar ante el crecimiento de los 'sin techo' en LPGC

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha activado la luz de alarma ante el crecimiento desorbitado de personas sin hogar en la capital isleña que durante estos días de enero buscan refugiarse del frío nocturno en portales de edificios y cajeros automáticos.

La sección sindical de UGT en el cuerpo armado de LPGC ha hecho público este viernes su preocupación e indignación por lo que considera una “falta de sensibilidad del Partido Popular con la gente sin hogar, ya que ha desmantelado la unidad asistencial” que se encargaba de ayudar a los denominados sin techo.

Los agentes adscritos al sindicato informan de la falta de recursos para poder solucionar los conflictos que se generan cada noche, ya que las personas sin hogar son denunciadas por los vecinos de los edificios que suelen ocupar para dormir, y ante la ausencia de un protocolo de actuación, la Policía Local solo puede desalojarlos de ese lugar sabiendo que van a ocupar otro para pasar la noche al raso.

La nota oficial del Sindicato de Policía Local adscrito a la Federación de Servicios Públicos de UGT explica que “cada vez se hace más violenta la intervención por parte de la Policia Local, de cara a las personas sin hogar que ya de por sí suman un estado de ansiedad debido a las situaciones extremas que padecen, como de cara al resto de los ciudadanos”.

Los agentes no tienen un lugar donde llevar a los sin techo ante la saturación de los existentes y explican que su actuación “se basa en el diálogo y en el desalojo del espacio que ocupan”, a pesar de que la historia se repetirá una y otra vez al trasladarse las personas sin hogar a otros lugares de la ciudad.

UGT denuncia que “el local prometido de baja exigencia”, en Pedro Hidalgo, para poder acoger a estas personas y cuestiona la disposición de la concejal Rosa Vera para cumplir con las obras porque su coste no está consignado en los actuales presupuestos “y a este grupo de gobierno le importa poco las personas sin hogar”.

El secretario de la sección sindical en la Policía, José Antonio Alonso, apunta además el problema que supone no poder intervenir policialmente por no haberse cometido ni delito ni falta alguna, pero tampoco “socialmente les podemos ayudar” al dotar el Ayuntamiento a la Policía de las herramientas necesarias, como lugares de acogida.

Etiquetas
stats